La quinta edición del festival Havana World Music, que se celebrará en la capital cubana entre el 22 y el 24 de marzo, llevará de nuevo a la banda Orishas a los escenarios cubanos tras nueve años de ausencia en su país, informaron sus organizadores.
El trío que revolucionó la escena de la música urbana latina a principios de este siglo, tocó por última vez en la isla en 2009, en el Concierto por la Paz que auspiciaron figuras como Juanes o Miguel Bosé.
Después de un tiempo de pausa, Roldán González, Ruzzo Medina y Yotuel Romero lanzaron en 2016 el sencillo "Cuba isla bella" y ahora trabajan en un nuevo álbum con temas inéditos, un retorno al circuito musical juntos desde su último disco "Cosita Buena" (2008).
"Estamos felices de acoger en el festival a una de las mejores bandas de música urbana que ha dado este país y que está en el imaginario de toda una generación de cubanos", manifestó en un comunicado la directora artística del festival, la cantante Eme Alfonso.
Además de Orishas como cabeza de cartel, en la nueva edición del festival actuarán una docena de artistas "procedentes de horizontes geográficos, culturales y musicales muy diversos", como la cantante Marinah, exintegrante de la banda catalana Ojos de Brujo.
Su nuevo disco "Afrolailo" es una fusión de flamenco con música afrocubana "muy enérgica pensada para el directo, con lo que la fiesta está asegurada para el público", afirmaron los organizadores de Havana World Music.
También actuarán el dúo de origen africano Gato Preto -compuesto por la portuguesa de origen mozambiqueño Gata Misteriosa y el productor alemán de origen ghanés Lee Bass-, con una propuesta musical que fusiona techno, funk, groove y kuduro, un género bailable de origen angoleño, acompañados en directo por percusión senegalesa.
El proyecto musical cubano Interactivo, liderado por el pianista Roberto Carcasses, integrado por músicos que provienen del jazz, la música latina, la trova o el rap, completa por el momento la lista de confirmados en el cartel del Havana World Music.
Una vez más, el festival convoca el concurso Primera Base, para seleccionar bandas noveles cubanas que participen en el festival y que ese año tendrá como novedad, que los elegidos recibirán formación de músicos profesionales británicos y podrán grabar una maqueta en estudios profesionales, gracias al patrocinio del British Council y de la discográfica cubana Egrem.
No comments:
Post a Comment