EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, January 31, 2019

RUBEN BLADES Y MAKING MOVIES SE UNEN EN EL TEMA "NO TE CALLES"

Rubén Blades ha vuelto al rock por invitación de una joven banda latina de Kansas City con la que llama al mundo a alzar la voz contra un mal común en Latinoamérica: la corrupción. El astro panameño de la salsa y el grupo Making Movies lanzaron la semana pasada “No te calles” como parte de un proyecto con el que buscan despertar a la ciudadanía.

“Nuestro silencio e inactividad cívica alimenta y perpetúa a la corrupción”, dijo Blades a The Associated Press en una entrevista realizada por correo electrónico.

“Si todos alzamos nuestras voces, encontraremos que en cualquier sociedad hay más personas que desean justicia, e igualdad”, expresó por su parte Enrique Chi, vocalista y guitarrista de la banda.

“¡Sal a la calle y no te calles!/La corrupción ataca, ahoga con su trampa/el político ladrón que destruye a la nación/El silencio oculta la verdad como el odio nuestra humanidad”, dice parte de la letra.

La canción fue grabada en Arizona, Nueva York y Memphis, Tennessee, mientras que el video, estrenado el viernes pasado, se filmó en Nueva York. Cuenta con la producción de Steve Berlin de Los Lobos, quien también estuvo detrás de los dos álbumes de Making Movies “A la deriva” (2013) y “I Am Another You” (2017), y quien había colaborado con Blades en el tema “Ya se va”.

“Él (Berlin) ha sido nuestro mentor y nuestra brújula por los últimos cinco años. Sabe dirigir nuestra creatividad sin cambiar nuestra personalidad. Siempre es un honor trabajar con él”, escribió Chi.

Tanto Blades como Chi consideran que solo con la participación ciudadana se podrá atacar otros problemas como el racismo y la intolerancia, la discriminación, la falta de justicia igualitaria o las amenazas a la democracia como las que se viven actualmente en países como Venezuela.

“Creemos que si más miembros de la sociedad participan en la democracia y se niegan a aceptar a líderes corruptos como algo inevitable, poco a poco avanzaremos hacia una sociedad más justa”, dijo Chi.

La historia de Blades con el rock es larga. Es un género con el que dice que ha estado involucrado desde los 12 años.

“La gente se olvida, o ignora, que antes ya grabé y escribí con Lou Reed y con Elvis Costello”, señaló.

Efectivamente, en 1988 Blades lanzó el disco “Nothing But The Truth” con canciones escritas por Costello y Reed, quienes también estuvieron en la guitarra. Previamente Reed había invitado a Blades para su álbum “Mistrial” de 1986.

Making Movies es sangre nueva para este lado del amplio espectro musical de Blades. Fue fundada por los hermanos panameños Enrique (voz y guitarra) y Diego Chi (voz y bajo), y cuenta con el percusionista de origen mexicano Juan Carlos Chaurand y su hermano Andrés en la batería.

“Cuando los escuché me gustó la energía del grupo y su incorporación de elementos percusivos y afro-cubanos al formato rock”, dijo Blades.

Chi, en tanto, destacó la “poesía de Rubén” como el principal gancho para colaborar con el músico panameño.

“Realmente ha sido un aprendizaje para mí como cantautor poder oír sus ideas sobre nuestra música. Esto nos inspira a continuar nuestra búsqueda como artistas con la esperanza de alcanzar esos niveles”, señaló Chi.

“No Te Calles” formará parte de un mixtape de Making Movies con colaboraciones de aristas de diferentes géneros que se complementará con el portal NoTeCalles.World, donde habrá una plataforma para que los fans puedan grabar audio o video interpretando la canción.


No comments:

Post a Comment