EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, February 26, 2019

EXPERTOS MOTIVAN A MANNY MANUEL A BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

La concejala del Carnaval de Las Palmas, Inmaculada Medina, aseguró ayer que no pagará la cantidad de 30 mil euros (unos $34,000) al cantante puertorriqueño Manny Manuel “porque no actuó”.

La carrera del cantante Manny Manuel no tiene que terminar a partir del incidente del pasado domingo, cuando fue echado de la tarima del Carnaval de Las Palmas en Gran Canaria.

Las herramientas médicas y de manejo artístico e imagen pública están disponibles. Queda de él tomarlas positivamente para continuar adelante con una trayectoria que tan reciente como el 3 de febrero celebró a plenitud en un concierto en el Centro de Bellas Artes en San Juan.

Este diario consultó a un especialista en la conducta humana y a una relacionista, y cada uno, desde sus campos de experiencia, coinciden en que le corresponde al cantante, de 46 años, reconocer que tiene un problema y solo él tiene el control para darle un vuelco positivo a esta experiencia en favor de su salud y de su carrera.

La relacionista Michelle Torres, con experiencias de trabajo en discográficas, marcas comerciales, radio y televisión, entre otros, primero lamentó la situación que enfrenta el intérprete de merengue y bolero y, segundo, cuestionó qué tipo de acuerdo de manejo artístico lo cobija cuando en un evento como el ocurrido quedó  indefenso mientras el público le gritaba improperios y una organizadora lo expulsaba del escenario.

El momento quedó grabado en múltiples vídeos que no tardaron en recorrer las redes sociales y medios digitales.

“Cuando manejas o eres productor, antes de hacerlo debes saber cuáles son las fortalezas y debilidades de tu talento, y de ahí la importancia de que se breguen con las realidades de ese talento para que ese artista pueda producir de manera responsable”, expuso Torres.

“El que conoce a Manny Manuel sabe que solo no lo puedes dejar viajar, o es que solo lo ve como algo económico y por el rush en que vivimos hoy en día no se pensó que Manny Manuel no puede estar solo”, agregó.

Torres es creyente en que toda persona tiene derecho a una, dos y todas las oportunidades que necesite. Mencionó como ejemplo al salsero Domingo Quiñones que, igualmente, tuvo momentos penosos por sus adicciones a sustancias controladas, “y se ha levantado”.

“Pero también él (Manny Manuel) tiene que tomar la decisión de buscar ayuda y de salir de eso”, expuso.

Las acciones que tome el vocalista a partir de ahora respecto a su bienestar determinarán el apoyo o el abandono del público que lo sigue.

“Manny Manuel es el ‘Rey de Corazones’. Se ha caracterizado por ese don de gentes, por ganarse siempre el cariño del pueblo, por ser accesible, además del talento natural que él tiene. Cuando los artistas son así, que en comparación con el deporte lo es (Félix) Tito Trinidad, la gente sufre. No creo que la gente esté gozando, creo que el pueblo está en dolor y de alguna forma quisieran contribuir para que él se levante. Uno lo que tiene es que apoyarlo, y que la gente que está cerca de él no lo vean como un símbolo de dinero y lo ayuden espiritualmente”.

El plan de acción de Torres para manejar una crisis como esta  incluiría buscar ayuda profesional y espiritual, solicitar una reunión urgente con el equipo de trabajo y analizar la agenda de contrataciones para determinar qué se puede cumplir para retomar la carrera.

Desde el aspecto de la salud mental, el psiquiatra Millán García consideró -advirtiendo que no suele seguir la carrera de ningún artista-, que una persona con unos patrones de comportamiento como los que ha presentado Manny Manuel puede estar batallando con trastornos bipolares “y se tiende a aferrar a conductas adictivas para tratar de palear los síntomas que están presentando”.

Este tipo de trastorno es común y los pacientes muestran resistencia para admitir lo que les está pasando. No obstante, es completamente tratable y en Puerto Rico existen los recursos para ello.

“En gran medida está en que las personas acepten las ayudas y dependiendo de cómo sea el grado y el impacto en la salud mental y de las adicciones, hay que trabajar con cosas individuales”, dijo el doctor.

El tratamiento suele ser a largo plazo, incluso, de por vida, y puede variar entre hospitalizaciones completas o parciales, y consultas periódicas con un psicólogo o psiquiatra a nivel de oficina.

“Y la realidad es que es algo de lo que sí puede salir, va a depender de que él acepte tratamiento”, concluyó.

No estaba preparado

El productor César Sainz, representante artístico del cantante, dijo ayer que si hubiera estado en él, Manny no hubiera subido a la tarima.

En declaraciones al programa El relajo de La-X, Sainz aclaró que asumió el contrato de representación hacía apenas 10 días, luego de producir su concierto de 25 aniversario, y que el viaje a Islas Canarias ya estaba previsto, aunque “me opuse totalmente a que este viaje se realizara”.

“Todo surge a raíz del último espectáculo, donde Manuel me pide ‘por favor hazte cargo. Vamos a trabajar juntos’. Esta relación (de trabajo) es de 10 días. De ese momento (el concierto) hacia acá es la relación de trabajo (...) Lo represento, pero él (dice) ‘miren, yo no tengo manejador, tú eres mi representante’ ", expresó Sainz en entrevista con Milly Cangiano, Deddie Romero y Red Shadow.

Sobre los acontecimientos en el Carnaval de Las Palmas en la isla de Gran Canaria, expresó que aunque se opuso al viaje, el compromiso ya estaba pactado.

“Yo no podía ni llamar al productor para cancelarlo, porque yo no tenía nada que ver con esa contratación. Sí se lo dije al artista y el artista no estaba solo allá, el artista no estaba solo allá. Estaba con alguien de su confianza, que iba a velar fielmente, que se llevó todas mis instrucciones claras y precisas. Y aun así, aunque me comuniqué con el promotor de allá y le di las instrucciones, Manuel salió... Desde el gate del aeropuerto aquí me llamó, cuando hizo su primera parada en Estados Unidos me llamó, su segunda parada, en medio de la madrugada, me llamó. Lo estuvimos tracing, trackeando todo el viaje. Cuando llegó allá, pues, de repente, perdimos la comunicación. Sí me mantuve diciéndole al promotor... luego... pues, sí, a lo último ya, horas antes de los sucesos, le dije si no estaba... que no lo subiera, que no lo subiera, que lo bajaran, que lo bajaran, que lo bajaran, pero no ocurrió así", expuso al asegurar que ni él ni alguien directamente bajo su control le hubieran permitido subir a tarima.

A la pregunta de Romero sobre su oposición a que Manny realizara el viaje, Sainz fue categórico: “No estaba preparado, no estaba preparado para hacer el viaje”.

El productor de espectáculo hacía los arreglos para el traslado a Puerto Rico de Manny Manuel para conversar con él y que iniciara tratamiento.

Retendrán su paga

La concejala del Carnaval de Las Palmas, Inmaculada Medina, aseguró ayer que no pagará la cantidad de 30 mil euros (unos $34,000) al cantante puertorriqueño Manny Manuel “porque no actuó”. Medina es la persona que en los vídeos difundidos sobre la abortada presentación del artista lo saca de tarima de manera un tanto agresiva.

“Yo creo que tenía rabia yo, y teníamos rabia todos lo que hemos conocido la trayectoria y lo gran artista que ha sido Manny Manuel”, dijo Medina en una entrevista con Radio EK.

La funcionaria indicó que evaluará el contrato “y cada una de las guías que tenemos para poder actuar, con relación al dinero”.

Medina explicó que el contrato estipulaba la cantidad de 30 mil euros, estadía y los pasajes de avión, tanto para Manny Manuel como para la orquesta. Por lo tanto, "a él no se le pagará, porque él no se encontraba indispuesto, ni con una gran gripe. No, no, no, sino por la situación en la que su manager le permitió entrar al escenario".

Según la concejal, el artista degradó la "reputación del carnaval, influenció y entristeció a la comunidad española que esperaba una actuación de alta calidad”.

No comments:

Post a Comment