EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, February 18, 2019

FALLECE LA DAMA DE LA CANCION DOMINICANA "LUCHY VICIOSO"

La artista dominicana Luchy Vicioso falleció la madrugada de este lunes luego de varios años padeciendo cáncer de colon, confirmó su hijo, Freddyn Beras.

“Lucía Fiordaliza Vicioso Alsina dejó este mundo en la madrugada de hoy, lunes 18 de febrero. Doña Luchy, la dama de la canción… mi mamá, nos deja un legado de trabajo honesto, de una integridad y dignidad intocables y una voz prodigiosa de dulzura inigualable”, escribió Beras en su cuenta de Instagram, junto a una foto de su madre.

La describió como de carácter fuerte pero de corazón y sentimientos puros. Asimismo, manifestó que sus familiares se quedan llenos de orgullo por el ejemplo de una vida intachable.

“Tus hijos Claudia Lucía, Ermesto Máximo y Freddyn te amamos y te amaremos siempre!. Descansa en paz mami… descansa”, finalizó el mensaje.

En 2015 Freddyn Beras reveló que su madre había sido diagnosticada con cáncer, para lo cual en ese entonces ya había sido operada y recibido quimioterapia preventiva.

Vicioso tuvo una dilatada carrera como cantante, que inició cuando tenía tan solo 9 años. Fue esposa del fenecido Freddy Beras.

LA DAMA DE LA CANCIÓN
Un recorrido por la trayectoria musical de Luchy Vicioso

La madrugada de este lunes falleció "La dama de la canción", Luchy Vicioso, tras complicaciones de salud. Este martes cumpliría 69 años.

Esta es una recopilación de su recorrido musical:

A los 13 años grabó su primer disco en vinilo titulado “Matices”, con canciones de compositores dominicanos y el maestro Rafael Solano.

Para entonces la voz de Luchy era conocida en todo el país y junto a las niñas María Montez, quien recitaba y Ayda Lucía, que imitaba, iniciaron una gira por todo el país, junto a Solano, custodiadas por sus respectivas madres.

Luchy fue creciendo en un ambiente en donde tenía la libertad de conocer a los artistas, trabajar de noche, pero a la vez, siempre muy cuidada por sus padres.

Participó en el Primer Festival de la Canción con el tema “Canta mundo”, de Manuel Troncoso y en el Oti con la canción “La vida intranquila” de Yaqui Núñez del Risco.

La carrera de Luchy se desarrolló prácticamente en el país, pues prefirió cuidar a su familia que expandir su voz a otros continentes. Aquí se mantuvo haciendo presentaciones, cantando boleros e interpretando a compositores dominicanos. Según Solano uno de sus grandes legado es haber cantado a grandes compositores del país.

Vicioso participó en importantes festivales de la canción, al tiempo que realizó varias giras nacionales e internacionales.

En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtiene el primer lugar con la canción “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez.

Dos años después, canta en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Sus canciones “Tus ojos”, “Magia”, “Eres un buen muchacho”, “Canta mundo”, “Sígueme” y “Vida y carnaval” (Manuel Troncoso), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), “Año nuevo” (Salvador Sturla), “Al nacer cada enero” (Cheo Zorrilla), “Y” (Mario de Jesús) y “No me abandones” de Bienvenido Brens.

Reconocimientos

En 2011 el banco Banreservas le hizo un reconocimiento al grabar una producción como parte del programa “Reserva de la música dominicana”, con el que dijo cerraba su carrera con broche de oro.

“Esta carrera me ha enseñado a ser humilde, a tener disciplina y rectitud. Hay quienes piensan que cantar es cantar y ya, pero no es así. Esto implica profesionalidad, rectitud, disciplina, horarios y sobre todo, moral. No dejarse llevar por nada que te digan ni nada que te ofrezcan”, dijo al LISTÍN DIARIO en esa oportunidad.

El disco compacto producido por Banreservas se titula “Luchy Vicioso, Reserva Musical” y la producción artística y supervisión es de Luis Ovalles.

Entre los temas del álbum figuran: “Cuando yo te olvide” y “Golondrina viajera”, autoría de Juan Lockward; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez; “Evocación”, de Papa Molina; “Mi amor por ti, de Rafael Solano; “No me abandones”, de Bienvenido Brens; “Canta mundo” y “Vida y carnaval”; de Manuel Troncoso; “Y”, de Mario de Jesús”; y “Tus ojos”, de Babín Echavarría.


No comments:

Post a Comment