EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, July 9, 2019

FALLECE EL TROMBONISTA DOMINICANO LEOPOLDO PINEDA

Leopoldo Pineda, trombonista de Fania All Stars, SAR All Stars, Willie Colon y de muchísimas otras agrupaciones. Debido a su solvencia en el instrumento, Leopoldo fue participante de cientos de grabaciones salseras por más de tres décadas

 En los últimos años, Pineda se encontraba retirado de la actividad musical.

 ¡Que Descanse en Paz uno de los grandes del trombón de todos los tiempos!

 Leopoldo Pineda nació el 8 de mayo del año 1939 en un pequeño batey llamado Palma Sola, en Barahona, provincia del sur, República Dominicana.

 Empezó muy pequeño a buscar el roce con los instrumentos musicales. En su pueblo natal, Pineda, frecuentaba visitar la casa de un señor vecino para verlo ensayar diferentes instrumentos. Ahí empezó sus primeras lecciones, aprendiendo a tocar trompeta y tambora.

 Estudiaba música en la escuela por docencia obligatoria y ahí desarrolló ciertos ritmos tropicales. En el mismo Barahona, había una escuela de música en la cual Leopoldo fue egresado y luego, por su talento, fue referido al Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

 Mientras fue creciendo en conocimiento, musicalmente hablando, aprendió a ejecutar diversos instrumentos, entre ellos, el Saxofón y el Trombón, siendo este último su arma de reglamento para el resto de su vida.

 En su natal Barahona, era conocido como "Chanchito", pero en el Conservatorio es donde nace el apodo de "Palma Sola" identificándolo sus compañeros por el nombre del pueblo en donde había nacido.

 Después de participar en diversos grupos en la República, Leopoldo, se fue a la ciudad de Nueva York y allá se inició con la orquesta de Tito Rodríguez por los años 60. También grabó con Los Cachimbos de Ismael Rivera y fue productor de uno de los primeros álbumes de Milly Quesada.

 Luego empezó a transitar los mejores caminos de la Salsa, formando parte de orquestas como la Típica 73, Orquesta Harlow, Willie Colón, Fania All Stars, Sar All Stars, Jose Mangual Jr, La Conquistadora, Arabella, Jose Alberto "El Canario", Rubén Blades, Orlando Watussi, Laba Sosseh, Monguito El Único, "Conjunto Clásico", Héctor Lavoe, entre otras. B


No comments:

Post a Comment