EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, January 7, 2020

BIOGRAFIA DE LA ORQUESTA LOS SATELITES DE VENEZUELA

En 1966 nace la agrupación musical “Los Satélites”, creada por el Maestro José Rafael  “Cheche” Mendoza, en la ciudad de Maracaibo.

Estos jóvenes músicos, deseosos de triunfar deciden al año siguiente probar suerte, haciendo una gira por todo el país , regresando a final de ese mismo año, allí es donde decide el Sr. Cheche Mendoza radicarse en caracas y es aquí donde firman su primer contrato con el sello Discomoda para grabar su primer LP “Siempre en Órbita”, en este LP se incluye una importantísima composición como lo es: “Pensando en ti”, compuesta por José Lazo conocido como Cheo Palmar, tema  que  les abre las  puertas  en  Puerto Rico, Colombia, México, Curazao, Aruba Y República Dominicana, permaneciendo  durante  tres  meses  como el Nº 1 en las radios dominicanas, primer país que la orquesta visitó en su inaugural gira internacional.

En los años siguientes siguen triunfando y el Sello la Fania, ofrece un jugoso contrato a Cheche Mendoza, el cual debe rechazar por tener uno ya firmado con Discomoda por 5 años; durante los cuales, graban su segundo LP, “Erupción”, álbum que contiene el tema: “Traicionera”, interpretado por Orlando “Watussi” Castillo, el cual pronto alcanza su mayor éxito en New York y le trae una importante invitación a la Orquesta; serían ellos los primeros venezolanos en representar nuestro país en el Madison Square Garden, de New York, alternando con las Orquestas La Fania All Stars, La Sonora Matancera, Celia Cruz, Pellín Rodríguez, Johnny Ventura y Charlie Palmieri ante un público de treinta y dos mil personas.

A raíz de esta importantísima presentación se abre un mundo de innumerables triunfos para la Orquesta Los Satélites de Venezuela, donde fueron contratados para 10 presentaciones; el éxito fue tan grande que tuvieron que quedarse por dos meses radicados en los Estados Unidos, sólo pudieron visitar la ciudad de Chicago donde tenían una oficina, por la agenda tan apretada que tenía la orquesta en ese momento.

Debido a la nostalgia del maestro Cheche Mendoza y de la Orquesta por su familia deciden regresar a su tierra natal. La Orquesta siguió su carrera en ascenso, grabando una infinidad de éxitos, como lo fueron: El Pica Pica; El Borracho; Mayba; Ódiame si Puedes; Di Corazón; El Lleva y Trae; Mi Boda Campesina; entre otros; y viajando a países como, República Dominicana, Curazao, Aruba. Nueva York, teniendo la oportunidad durante este periodo de grabar 15 LPS, todos ellos de gran aceptación en el público salsero.

A sus 52 años de trayectoria, esta institución de la música salsera ha sido cuna de grandes artistas Venezolanos como: Orlando Watussi, Rodrigo Mendoza, El Chino Suárez, Hildemaro Ugas, Nal Belmonte entre otros.

Actualmente la Orquesta Los Satélites De Venezuela, ha experimentado ciertos cambios, pero siempre se cataloga como una Orquesta de Salsa; manteniendo el mismo estilo, hoy en día es dirigida por Andy Mendoza,  el hijo del maestro Cheche Mendoza; músico percusionista y cantante, quien ha sabido incorporar, con su toque juvenil y moderno, nuevos ritmos, haciendo espectaculares arreglos y colocando nuevamente la Orquesta en los primeros lugares, con éxitos como: Quiero Salir De Esta Condena, Ahora Lloro, Por Siempre, entre otros.

Con el trabajo constante de la Orquesta Los Satélites De Venezuela, ya han emanado resultados; para el momento tienen en su haber premios y presentaciones de gran importancia en Venezuela como lo son: El Cacique De Oro, como Orquesta del Año, y La Venus De Oro, nominados como Orquesta Revelación del Año, 447 Años de la Ciudad de Caracas, Festival de la Salsa en Caracas, visitas y giras Internacionales hacia Ecuador, Colombia, Panamá y República Dominicana.

En este arduo trabajo musical y de proyección nacional e internacional de la Orquesta, a Andy Mendoza lo acompaña en este andar, de disciplina y constancia, un Joven Productor & Manager Artístico Venezolano que conoció en la Ciudad de Guayaquil (Ecuador) hace algunos años. David Alas es quien junto a Andy Mendoza se encarga de diseñar estratégicamente cada show, cada presentación, para ofrecer al público espectador, presentaciones únicas incorporando elementos escénicos y coreográficos donde Bailarines, luces y efectos especiales le dan a La Orquesta Los Satélites de Venezuela un ingrediente especial para deleitar al público Salsero de todos los gustos y edades.

Bajo su eslogan:” Y Vienen Llegando, De Nuevo Los Satélites”, esta trascendental Orquesta lanzó al mercado, dos producciones discográficas musicales “40 Aniversario” y “Rendido A Tu Ser”, además del tema “La Vecinita” y el tema “Si Pudiera” composición de José “Cheo” Palmar.

Ahora la Orquesta Los Satélites de Venezuela, lanzan su nuevo sencillo promocional “El Final De Nuestra Historia” en la voz de Geancarlos Collet que ya se encuentra rompiendo fronteras y así seguir como siempre, llevando buena salsa de Venezuela para el mundo.

No comments:

Post a Comment