Tras 15 años de contagiar con su plena al público en general, su fundador y líder, Gary Núñez, siente que la clave de poder vivir de la música ha sido ser “exigente y disciplinado”.
Representante de este ritmo autóctono, Gary Núñez responde que se puede vivir “con fe, mucho trabajo musical (lo que no le falta) y enfoque”.
“Le agradezco el apoyo del público que ha sido solidario y nosotros abrimos el camino (a otros grupos) a pico y pala. Plena Libre es un producto basado en la organización y disciplina”, recalca el también bajista y compositor.
Para el también músico, la fórmula para mantener el sitial en la industria musical se ha debido, dice, a que “hay dos cosas en este negocio: colocarte y mantenerte”.
“Plena Libre es la música que me gusta y su vigencia se debe al sólido respaldo del público lo que agradece. No hemos tenido malos momentos, pero sí hemos tenido altas y bajas”, sostiene.
Su éxito también ha sido porque han conservado su estilo musical y se han mantenido en una renovación constante como agrupación.
Un ejemplo de ello es que pese a que celebran su decimoquinto aniversario en la música, no ha sido hasta ahora que lanzaron su primer álbum grabado en directo en México, Plena al salsero, porque era éste el momento para hacerlo.
“La clave está en no quedarse estoqueao con lo que se hace y no hacer siempre lo mismo. Somos embajadores de la plena adondequiera que vamos”, precisa el director musical que junto con la agrupación ha tenido cuatro nominaciones al Grammy y ha viajado a 15 países.
Para su actuación musical este viernes en el Encendido de Carolina, Plena Libre interpretará varios temas de su disco nuevo, Plena al salsero, enfatizando la época navideña con temas como Trulla chévere, uno de los cortes de promoción.
“La Navidad de nosotros empieza en noviembre y termina en la calle San Sebastián (en enero). Son 15 años de grupo y Rafaela Valladares es la madrina de nosotros”, acota Núñez.
¿Un jefe exigente?
Gary Núñez, quien prefiere ser visto como líder del grupo y no jefe, asegura que “un líder que no inspira superación no puede ser líder. Cuando tienes la meta y te responden, se puede trabajar. Y no se puede exigir lo que no se puede dar”.
“Todos los días la superación está en juego porque o te superas o te estancas y ése es el dilema como persona. Hay un compromiso con la plena y música de Puerto Rico que no tiene reversa”, afirma el músico, que tiene la agenda llena pese a la recesión económica que azota al país.
No comments:
Post a Comment