EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, April 7, 2010

RAFAEL ITHIER SUFRIO UN BAJON DE AZUACAR

Rafael Ithier fue trasladado por Eddie Pérez “La Bala” al hospital Pavía en Santurce para ser evaluado por su médico de cabecera.

Se rió, se puso serio en otros momentos, se burló de sus propios oídos y hasta emplazó al cantante Gilberto Santa Rosa a que invitara a la orquesta a una cena gratis en su restaurante.

Con ese ánimo, el maestro Rafael Ithier encabezó hoy la conferencia de prensa para presentar la quincuagesimosexta producción de la emblemática agrupación titulada Sin salsa no hay paraíso.

Sorpresivamente su alegría se alteró al avisar, en medio de una entrevista, que se sentía mal. Segundos después, el director de la “Universidad de la Salsa” perdió el conocimiento y así permaneció por cerca de tres minutos, informó la vicepresidenta de Sony Music Puerto Rico, Maricarmen “Tuti” Bou.

Don Rafa, como le llaman cariñosamente, reaccionó al probar un dulce y un jugo de china que le brindaron. Una vez se repuso, el saxofonista Eddie Pérez “La Bala”, junto con su esposa, lo trasladaron al hospital Pavía en Santurce para que fuese evaluado por su médico de cabecera. La ambulancia solicitada no llegó.

Presentan su paraíso

“A mí me gusta mucho”, apuntó de inicio Rafael Ithier sobre el trabajo Sin salsa no hay paraíso que, a su juicio, debe superar Arroz con habichuela (2006).

Del nuevo trabajo, destacó la variedad de mensajes, así como su riqueza rítmica muy al estilo de El Gran Combo.

El repertorio arreglado por el propio Ithier en conjunto con Tomás Villarini y Willie Sotelo abarca temas jocosos como El problema está en el coco; sociales como Es la mujer y no podían faltar los románticos como La receta del amor.

En voz de Jerry Rivas, Es la mujer bien pudiera servir para una campaña de prevención contra la violencia doméstica, problema que aborda con gran sutileza.

“Yo creo que El Gran Combo, por ser un grupo de pueblo, que no se dedica necesariamente a eso, puede llegar más al pueblo, porque es pueblo y el mensaje puede llegar más profundo, en especial a la mujer”, opinó Don Rafa sobre la composición de Willie Sotelo.

“Yo pienso mucho en mi mamá que hace veintitantos años que se murió físicamente, porque para mí sigue viviendo y es el ser que yo más he querido en mi vida y sé lo mucho que sufrió para levantarme a mí y levantar a mis hermanas, y maltratar a una mujer, no me importa quién sea ni de la forma que sea, para mí, es un crimen imperdonable”, sostuvo en reacción a los casos de violencia doméstica ocurridos en el país.

Para alimentar el sentimiento patriótico, El Gran Combo incluyó A mí me gusta mi pueblo, escrito originalmente por Andrés Jiménez para la orquesta.

En agradecimiento al pueblo colombiano, grabaron Colombia, tierra querida, considerado otro himno del país sudamericano.

Para celebrar su 50 aniversario, esta institución salsera prepara un disco de éxitos y un documental de su trayectoria.
Hacerle un homenaje a Rafael Cortijo pudiera ser otro de sus próximos proyectos.

No comments:

Post a Comment