EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, April 7, 2010

LA FABULOSA GRACIELA FALLECE GRACIELA GRILLO PEREZ 8/23/15 - 4/7/10

Graciela Grillo Pérez nació el 23 de agosto 1915 en La Habana, Cuba, en el barrio de Jesús María y falleció el día de hoy 7 de abril del 2010 a las 7 y 30 de la mañana en la ciudad de New York.

Ella era la hermana de Frank "Machito" Grillo y la hija de un fabricante de cigarros.

Como un niño criado en un barrio rico musicalmente, ella sabía que la gente como Mongo Santamaría, quien vivía al otro lado de la calle de la casa de su madrina.

"Yo vivía en la calle Florida y sabía muy bien Mongo, Jesús María es el barrio donde vivían los primeros Africanos que llegaron a La Habana, el ritmo que impacto de la música Cubana comenzó allí".

Sin duda, la audiencia cantando y bailando con Machito empleados de su padre tuvo un impacto en su desarrollo musical.

1928

Nueve años más que Graciela, Machito empezó profesionalmente, cantando y tocando las maracas con el Sexteto Occidente de María Teresa Vera y Sexteto Nacional de Ignacio Piñero.

Graciela fue también un ávido fanático de Abelardo Barroso, que se levantó como una estrella con el Sexteto Habanero en 1920.

Una importante fuente de inspiración para su hijo estaba viendo ASA María Teresa Vera realizar en su propia casa.

Aunque su padre le prohibía pusuing una carrera de cantante debido a la mala vida reputados cantantes vivido, ella era la única que despierta en la noche para escuchar los trovadores que iba a traer a casa.

"Yo tenía seis años cuando ella llegó y cantó en nuestra casa, cuando llegó a La Habana del Oriente, de dónde era, mi padre la llevó en todo para cumplir con otros trovadores, recuerdo despertar e ir al comedor cuando ella comenzó a cantar, como cantó y escuché el hombre que toca la claves, tomó mis dos dedos meñiques y jugó con él, María Teresa le dijo a mi padre Rogelio, esa niña va cantante, nací con una sensación de clave, por eso la orquesta Anacaona me contrató, habían muchas chicas que cantaban mejor que yo, pero no podía sentir la clave, Anacaona tuvo tres instrumentaciones aparte, el danzón y la banda de jazz, el septeto necesita clave así que cuando audicionó, las niñas primero que me preguntó si conocía a ciertos números, lo hice, y cante cinco canciones con ellas antes de que me pidira que tocara claves, después de hacer eso, entraron en la casa y obtuve el trompetista, Ondina, que tenía 14 años y no le gustaba ninguno de los cantantes, era muy molesto, pero cuando ella me escuchó, me dijo que se quede, ella es buena".

1933

Graciela tenía 17 años cuando se unió a la famosa banda de Anacaona.

Formado por las hermanas Castro en 1932 Anacaona fue considerado una novedad como una banda totalmente femenina.

Las hermanas, que eran de origen chino, formaron la banda durante la dictadura de Machado, que, por temor a disturbios estudiantiles, cierre de las universidades.

Ahora Anacaona se considera una entidad pionera de un movimiento de mujeres importantes en la música cubana en la década de 1930.

Nadie sabe cómo Concepción (alias Cuchito), quien tocaba el saxo / clarinete y fue director musical de Anacaona, se le ocurrió la idea.

Pero después de que su padre se quedó sin dinero por la depresión y la década de 1930 sus estudios para convertirse en un dentista fue cortado, ella obtuvo su permiso para organizar sus siete hermanas y formar la banda.

Sus grabaciones de RCA Victor, son testigo de un increíble grupo que cayó en el paso con las innovaciones de la época.

1937

Si bien su producción se limita la grabación, algunos de los títulos de la dulce voz Graciela cantó en disco con Anacaona incluyen:

"Maleficio", "Bésame aquí", "Bueno algo", "Después que sufras", "Olvidable amor" y algunos más, todos los registrados.

Desde New York José Vélez

Que Dios la tenga en su Gloria!!!

No comments:

Post a Comment