EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, April 8, 2010

WILLIE COLON & RUBEN BLADES SE COCINAN EN SU PROPIA SALSA

Cuando Willie Colón y Rubén Blades grabaron juntos su segundo disco “Siembra” (1978), quizás nunca imaginaron que 25 años después, y precisamente fruto de la celebración de un concierto aniversario sería el detonante que arruinaría una amistad y la unión que en la música marcó la distinción de la “salsa pensante”.

El trabajo de estos dos titanes de la salsa dejó un sello de calidad en la música latina que comenzaba a descollar en Nueva York en los 70 y 80. Con el trombón de Willie nace la salsa, su unión con Héctor Lavoe en la Fania All Stars lo califica como uno de los músicos de primera fusionando ritmos caribeños, como el son, el mambo, la guaracha, el cha-cha-cha, el son montuno, la guajira, la cumbia colombiana, el joropo venezolano y la rumba, el merengue, el flamenco etc......

A mediados de los 70 se da el junte entre Willie Colón y Rubén Blades; Willie ya era un experimentado músico y Rubén había grabado algunos álbumes, pero sin mucho éxitos. Pero fue la asociación con Willie Colón que Blades logró un éxito firme y el reconocimiento en la industria discográfica.

Con el segundo disco “Siembra” se marca un antes y un después en el desarrollo de la salsa, este contiene los temas: Pedro Navaja, Plástico, Buscando guayaba y Siembra. “Siembra” es considerado todo un clásico de la salsa, y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos.

Blades se caracterizó por cantarle al bandido, a la calle, al pueblo, siempre retratando situaciones de política social.

Es tras la celebración de los 25 años de “Siembra” el cual fue celebrado en 2003 en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, que Willie Colón demanda a su homólogo Rubén Blades por incumplimiento de contrato, ya que según Willie, Rubén le adeudaba unos 150 mil dólares.

Pero el lunes se conoció una vista en donde el salsero panameño estuvo presente, y la prensa boricua publicó que la reclamación por incumplimiento de contrato que mantiene Colón contra Blades está tambaleándose luego que el ex promotor Arturo Martínez declarara que su socio Roberto Morgalo no le pagó al cantante panameño lo adeudado por el concierto “Siembra”.

Según publica el periódico Primera Hora que la declaración provocó cierta satisfacción al ex ministro de Turismo de Panamá, quien sostiene en que no se apropió del dinero de nadie. “No me he quedado con la plata de nadie”, aseguró.

No comments:

Post a Comment