EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, August 27, 2010

GILBERTO SANTA ROSA ES EL PORTAVOZ DE "ALTO A LA DIABETES"

Gilberto Santa Rosa lidera campaña contra la diabetes

Gilberto Santa Rosa sabe muy bien lo que es vivir con diabetes.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad hace unos cincos años, el "Caballero de la Salsa" evita los platos más grasos de la cocina puertorriqueña y mide sus porciones.

"Mi señora cuida mucho de lo que yo me como, hay que darle su mérito", dijo Santa Rosa a la AP tras una rueda de prensa en Manhattan. "El ejercicio es lo que hay que mejorar, porque yo sólo lo hago cantando y bailando".

Santa Rosa es el portavoz de la campaña "Alto a la Diabetes" de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés). El cantante de 46 años anunció el jueves su participación en un proyecto para frenar los devastadores efectos que esta enfermedad tiene entre las familias hispanas.

Casi 24 millones de adultos y niños en Estados Unidos padece diabetes y 57 millones de personas están en riesgo, según ADA. La enfermedad, que puede ser mortal, afecta de forma desproporcionada a la comunidad de origen latinoamericano: uno de cada dos niños hispanos sufre el riesgo de contraerla.

Santa Rosa anunció que aparecerá en anuncios de servicio público para la ciudad de Nueva York y su área metropolitana, que serán emitidos por el canal Telemundo, de NBC. El proyecto — llamado "Por tu familia" — se difundirá también en emisoras de radio y medios de prensa.

"Me conoces por mis canciones pero quizás no sabes que tengo diabetes tipo 2", dice el artista en los anuncios, con una sonrisa. "A la diabetes la llaman 'el asesino silencioso' porque millones de personas no saben que la padecen".

Se ha registrado un serio aumento de hispanos que llegan a las salas de emergencias y clínicas con complicaciones relacionadas con la diabetes, dijo el doctor Anderson Torres, miembro del Consejo Estatal de Revisión y Planificación de Hospitales.

"Es un problema serio y los hospitales están respondiendo más agresivamente para lidiar con este asunto", dijo Torres, sentando al lado de Santa Rosa. "Lo que registramos es la pérdida de vista, problemas en los riñones, amputaciones que se están viendo más y más cada día, y problemas cardíacos".

Los principales factores que complican la enfermedad son la dieta inapropiada, la falta de ejercicio, el sobrepeso y la presión alta, señaló. La diabetes es una enfermedad caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre que hacen más difícil metabolizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Santa Rosa dijo que su madre padecía diabetes y que un día descubrió en su casa que él mismo la sufría.

"Mi madre, que en paz descanse, tenía una condición bastante adelantada y había que hacerle pruebas constantemente y demás. Yo aproveché eso y me hice una prueba casera con mi papá. Salió el azúcar altísimo. Me preocupé y llamé a mi médico", relató.

Para el artista, lo más importante es informarse a través de un profesional.

"Nosotros tenemos la mala costumbre de autodiagnosticarnos y automedicarnos y en vez de preguntarle a un médico, te pregunto a ti, '¿Y qué tú tienes? A mí me dio eso. ¿Y tú que te tomas?''', explicó.

El ganador de un Grammy y un Latin Grammy animó a la comunidad hispana a someterse a un análisis médico gratis llamando al número 1-888-342-2383.

No comments:

Post a Comment