EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, December 15, 2011

CONTINUA LA CONTROVERCIA DEL CONCIERTO DE YANNI EN PUERTO RICO

La molestia de algunos músicos puertorriqueños no es sólo con Yanni, sino con la doble cara que, dicen, tiene el Gobierno al recortarles a ellos las oportunidades de empleo, mientras que para eventos como el concierto que ofrecerá el pianista sí hay dinero. En total, para el concierto se han destinado $800,000 a través de la Compañía de Turismo como auspiciador del concierto que ofrecerá el artista griego este viernes y sábado en El Morro.

La incomodidad la exacerba el hecho de que en julio pasado fue enmendada la Ley 223 o Ley de Nuestra Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña, reduciendo del 30% al 10% la participación de los exponentes de este género en las fiestas patronales u otros eventos públicos.

La presentación del músico griego ya había comenzado a incomodar a sectores de la clase artística puertorriqueña desde las declaraciones que hiciera en la conferencia de prensa en la que se anunció este evento y en la que Yanni manifestó que no tenía intenciones de incluir alguna canción puertorriqueña en su repertorio. Además, no reconoció a El Morro como un lugar de interés internacional, lo que también fue motivo de molestia para los artistas nacionales.

En cuanto al desembolso de Turismo para este concierto, del cual se efectuarán dos funciones, mañana y el sábado, algunos músicos han manifestado abiertamente su indignación.

“Es una contradicción, es una forma de ver de nuevo la cara de este Gobierno hacia este género; que no puede entender en este momento que ésas son las armas de lucha (la cultura) para combatir los problemas sociales que hay aquí”, apuntó el trovador Arturo Santiago.

“Esto es una cosa ridícula de un Gobierno ciego que no tiene visión ninguna”, reiteró el músico de agrupaciones como Decimanía y Mapeyé.

De igual forma opinó Jesús Cepeda, presidente de la Fundación Rafael Cepeda, quien no tiene problema con que artistas extranjeros presenten su arte en la Isla, siempre que no se afecte su trabajo.

“Si los músicos estamos trabajando y estamos bien, que vengan, pero no puede ser en perjuicio de todos los demás, porque ahora mismo todos los músicos están sin trabajo, que somos los que decidimos aquí quién nos va a gobernar”, dijo Jesús Cepeda.

Gilda Hernández, directora del Ballet Folclórico Experimental Borinquen, asimismo, manifestó su asombro con la participación de la Compañía de Turismo en este evento, luego que a la agrupación le cancelaran la participación en la Feria de Puerto Rico por presunta insuficiencia de fondos.

“Nosotros nos pasamos buscando trabajo para el grupo y siempre nos dicen que hay crisis, que hay recortes”, señaló Gilda Hernández, también asesora cultural de la Fundación Rafael Cepeda.

Ayer la Compañía de Turismo comenzó a entregar 5,000 boletos gratis para el musical. El concierto será visto a través de la televisión pública de Estados Unidos (PBS).

Siembran grama

Ayer se comenzó a sustituir la grama que se afectó en los terrenos de El Morro debido a la combinación de las lluvias del pasado fin de semana y el montaje del concierto de Yanni.

Un área de 30 por 40 pies será cubierta con la grama comprada por la firma productora, José Dueño Entertainment.

César Carreras, supervisor de permisos especiales del Servicio de Parques Nacionales, informó que la producción ha cumplido con los horarios y reglas establecidas para llevar a cabo el montaje sin que se interrumpa el tráfico de visitantes al histórico fuerte.

Mientras, Lidda García, relacionista de José Dueño Entertainment, indicó que cada función tendrá una capacidad de 7,500 personas.

Con el pianista, trabajan otros 28 músicos, más otras 15 personas de staff.

Las puertas para el público abrirán a las 7:00 de la noche, mas el concierto comenzará a las 8:30 de la noche.

Desde el mediodía de ayer, miembros de la Policía comenzaban a colocar vallas en las calles Norzagaray, Morovis y Mónaga, pues no se permitirá que se estacionen en ellas hasta el próximo domingo, y a partir de mañana, viernes, a las 4:00 de la tarde, sólo se permitirá acceso a los vehículos oficiales, residentes y comerciantes.

El estacionamiento de Ballajá estará cerrado el viernes y sábado al público. Los demás estacionamientos privados del Viejo San Juan podrán ser utilizados.

No comments:

Post a Comment