EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, July 31, 2012

ESTRENAN EN BELLAS ARTES DE RD "JOHNNY VENTURA EL MUSICAL"

En el estreno de Johnny Ventura el musical, de Antonio Melenciano, se experimentaron fuertes emociones, lágrimas y regocijo. Se oyeron merengues apambichaos, carcajadas, y sobre todo se sintió la candidez de una historia, que no es solo la de una gran estrella, sino la de una familia y la de un pueblo.

Un gran público acudió al Palacio de Belllas Artes, y aunque muchos no lo notaran al principio, el propio Johnny Ventura figuraba  entre los presentes. El guión nos sitúa frente a ‘Johnny el abuelo’ (Cristian Soriano) y Juan Josecito, el nieto (Nelson Sánchez) sentados en un cómodo sillón. Allí la legendaria estrella le contará a su nieto, la extensa y peculiar historia de su vida. El libreto era bien entretenido y ambos lograron conectar con el público, especialmente Nelson Sánchez, con su picardía infantil. En un mismo escenario se conjugan dos tiempos: mientras el abuelo empieza a narrar su historia, desfilan ante nuestros ojos cada episodio de su inspiradora biografía.

De la pobreza a la gloria

Nos enteramos entonces del humilde origen de Ventura “un negrito más en una casita pobre”. Cuatro actores interpretarían al “ Caballo Mayor” en las diferentes etapas de su vida (de niño a adulto) incluido el propio Antonio Melenciano. Entran en escena el pequeño Yeremy de Dios, quien hace el papel de Juan de Dios (Johnny) Ventura; su madre Virginia (interpretada por la soprano Pura Tyson); su papá  Martín Ventura (Juan Francisco Fermín) y la abuela, Tomasina (Glenmer Pérez), quienes sufrirán los infortunios de la pobreza. Una compañía de jóvenes bailarines y cantantes amenizaría cada acto. Su adolescencia estaría marcada por las carencias y la separación de sus padres, pero también por el deseo de estudiar y convertirse en bachiller. Se resalta el papel de su madre, Virginia, como una mujer luchadora e idealista. Durmiendo en el piso y sin dinero para entrar a la universidad, en una época muy dura para un joven de color, le veremos trabajar desde obrero hasta de fotógrafo. Graduado de bachiller y con estudios de Secretariado Comercial en el Instituto Erciná Chevalier, audiciona por primera vez en el concurso “Buscando una estrella” el 2 de junio de 1956, ganando el primer lugar. “Venturosos” acontecimientos le siguirían: su entrada a la Orquesta San José de Papa Molina, el nacimiento de el Combo Show y muchos otros detalles de su carrera musical. A ritmo de merengue entró en escena Jandy Ventura y la compañía de bailarines, interpretando a su padre con muchos de sus grandes éxitos, como Cañabrava y El pingüino.

“Yo nací con mi no se qué" y tengo mi qué se yo” sonaba uno de los temas. Al finalizar la obra Jandy bajó del escenario a buscar a su padre el gran Johnny Ventura. Una vez subido en tarima Johnny chocó las palmas de todo el elenco y visiblemente emocionado expresó: “Es la primera vez que yo veo mi vida”.

El público estaba sumamente emocionado; presenció cómo Johnny felicitó a Melenciano, le abrazó y este no pudo contener las lágrimas de ver terminada su obra y obtener el reconocimiento de aquél que la inspiró. “¡Bravo Melenciano!”, gritaban desde el palco. Igual de emotivo fue el beso que padre e hijo compartieron entre lágrimas frente a todo el auditorio: “Va a ser una noche inolvidable en mi vida” manifestó Johnny. Al concluir, un tumulto de admiradores le aguardaban.

No comments:

Post a Comment