EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, September 14, 2012

DOCUMENTANDO NUESTRA MUSICA LOS MEJORES 100 ALBUNES DE RD

En el año 1996 la revista Times publicó una lista de los 100 mejores discos de los últimos 50 años. Una selección que generó mucho interés y también debates. En el país esos temas son desconocidos y tratados porque hasta el momento no se ha documentado la historia musical como tal. Es por tal razón, que desde hace unos meses un grupo de expertos en materia músical se reúnen para lograr “Los 100 álbumes esenciales de la música dominicana”.

La tarea es ardua, pero, no imposible. Tommy García, director del Múseo de la Música Dominicana, Catana Pérez de Cuello, ex directora del Teatro Nacional y musicóloga, José Delio Ares, melómano, Arismendy Vásquez Guareño, cronista de arte y melómano, Marivell Contreras, poeta y periodista, Rossy Díaz, musicóloga, Ramón Emilio Yunén, director del Centro León, Fausto Polanco, expresidente de Acroarte y periodista y Máximo Jiménez, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) conforman el equipo que trabaja en pro de hacer este aporte musical a futuras generaciones dominicanas.

Para Catana Pérez de Cuello, “la música es un arte efímero, en el sentido de que tan pronto finaliza la pieza interpretada, se esfuma y solo permanece en la memoria auditiva y en el ámbito de nuestras emociones, sensaciones y sentimientos” y por tal motivo ella entiende que “la única manera de ‘capturar’ la interpretación musical y darle vida permanente es por medio de las grabaciones”.

La musicóloga califica de trascendente la iniciativa de Acroarte, porque, “¿cómo saber quiénes hemos sido y somos, si no lo recordamos? A través de las grabaciones, con nuestra música y nuestros artistas, perennes transmisores de una buena parte de nuestra identidad.”

No comments:

Post a Comment