EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, October 25, 2012

EL DISIDENTE CHINO AI WEINEI SE UNE A LA FIEBRE DEL GANGMAN STYLE



El artista y disidente chino Ai Weiwei, uno de los más ácidos críticos del régimen comunista, se ha unido a la moda mundial del "Gangnam Style" elaborando su propia versión de este popular vídeo del rapero surcoreano PSY.

En el vídeo, que lleva por título "Caonima Style", Ai comienza con un primer plano suyo con gafas de sol (como en el original y en miles de parodias) y se atreve y prosigue intentando, con no demasiado acierto, imitar los equinos pasos de baile de PSY junto a dos chicas.

"Caonima" es un juego de palabras muy utilizado por los internautas chinos para burlar la censura en la red, ya que aunque en principio significa "llama" (el rumiante suramericano) también puede interpretarse como un exabrupto.

La canción es un simple playback del bombazo musical coreano, por lo que es más un divertimento del disidente que una crítica política o social, aunque el hecho de que en alguno de los planos el artista aparezca con unas esposas policiales hace pensar en una alusión a los 81 días que estuvo detenido en 2011, acusado de fraude fiscal.

Ai, conocido por haber colaborado en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, es el más popular activista y creador chino, y su cautiverio el pasado año fue condenado por círculos artísticos y de derechos de todo el mundo, que acusaron al régimen comunista de actuar contra él para intentar acallar sus críticas.

"Gangnam Style" se ha convertido, en tan sólo tres meses desde su salida al mercado, en el tercer vídeo más visto de YouTube (más de 500 millones de visitas por el momento), y la canción está en las listas de éxitos de todo el mundo.

PSY es ya con todo derecho el artista surcoreano más famoso de todos los tiempos -esta semana tuvo una audiencia con el secretario general de la ONU, su paisano Ban Ki-moon- y su peculiar estilo ha sido imitado en miles de parodias.

En la campaña electoral estadounidense han triunfado, por ejemplo, el "Obama Style" y el "Romney Style", parodias de los dos candidatos imitando el estilo Gangnam.

En España han surgido desde el "Apañaos estáis" (dedicado a la política de recortes de Mariano Rajoy) hasta el (Artur) "Mas Style", con el líder catalán como protagonista.

No comments:

Post a Comment