EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, October 4, 2012

TRIBUTO A CELIA CRUZ EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA AMERICANA

El Museo Nacional de Historia Americana presentó un retrato de la difunta cantante cubana de salsa Celia Cruz, compuesto de fotografías de su tradicional penacho, la bandera cubana y la Virgen de Regla, entre otros elementos característicos.

La obra fue realizada por el fotógrafo estadounidense Robert Weingarten, creador de estas “biografías visuales”, como él las llama, quien en una entrevista con Efe describió a Cruz como alguien con “una personalidad muy fuerte y alegre, llena de vida y color”.

“Nunca antes había retratado a alguien a quien no conocí”, dijo el fotógrafo, quien por ese motivo debió “empaparse” de la personalidad de Cruz mediante la lectura de biografías y otra obras y escuchando sus canciones.

Weingarten, que ha retratado de esta misma manera al actor Dennis Hopper y al exsecretario de Estado Colin Powell, entre otras personalidades, habla un español casi perfecto, por lo que no tuvo ningún problema en comprender el contenido de las canciones de “la reina de la salsa” para elaborar su “biografía visual”.

El penacho, que ocupa un lugar central en la composición, está integrado por un conjunto de plumas azules sobre un turbante metálico de oro y plata con piedras preciosas incrustadas.

La bandera de Cuba aparece impresa sobre una bata cubana que la artista lució durante la celebración del Día de la Independencia de la isla en mayo de 2001, dos años antes de morir, en el parque Bayfront de Miami.

Finalmente, la Virgen de Regla es la fotografía de una de las muchas estatuillas religiosas que acompañaban a Cruz en todos sus viajes, entre ellas las de la Virgen de Montserrat, la de Nuestra Señora de las Mercedes, San Lázaro, Judas Tadeo y José Gregorio Hernández.

“Los figurines religiosos eran muy importantes para ella y los llevaba allí dondequiera que fuera”, señaló Weingarten, que identificó el penacho, “exagerado, como su personalidad”, como el objeto que mejor definiría a “la reina de la salsa”.

Precisamente, el carácter de Cruz fue lo que llevó al artista a aumentar el tamaño de algunos objetos en la fotografía respecto de sus dimensiones reales, para, así, “generar en el espectador la sensación de que se encuentra ante una personalidad única”.

El “collage” también presenta otros objetos relacionados con la cantante, como un disco de oro, la fotografía de la orquesta cubana Sonora Matacanera, unos zapatos plateados y su certificado de matrimonio con Pedro Knight de 1962.

En ese certificado, destaca el fotógrafo, se dice que Knight era “cantante”, pero a ella, que ya entonces era mucho más conocida que él, se la cataloga como “ama de casa”.

La composición descubierta hoy forma parte de la exposición “Pushing Boundaries”, que incluye varios retratos realizados por Robert Weingarten y que podrá visitarse en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington hasta el próximo 14 de octubre.

No comments:

Post a Comment