EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, December 28, 2012

ARTISTAS QUE MARCARON PAUTAS EN LA INDUSTRIA DE LA MUSICA EN EL 2012

La trágica muerte de la cantante regional mexicana Jenni Rivera en accidente aéreo el pasado 9 de diciembre ha marcado la actualidad musical en 2012, en el que Juanes regresó con un nuevo disco y brillaron 3BallMTY y la bachata de Prince Royce y Romeo Santos.

Las listas Billboard reflejaron el afecto del público hacia la “Diva de la Banda”, que deja un enorme vacío, sobre todo entre las mujeres que seguían los altibajos de la vida de la intérprete y apoyaban sus canciones fuertes y promujer.

La pregunta ahora es saber quién ocupará ese espacio en 2013, aunque quizás el puesto lo seguirá ocupando Rivera de manera póstuma. Sus discos “La misma gran señora”, “Joyas prestadas: Banda” y “Joyas prestadas: Pop” se mantienen en los primeros lugares en las listas de popularidad y ventas de Billboard, tanto dentro de la categoría de música regional mexicana, como la de álbumes en general.

“Jenni Rivera fue muy importante dentro del género. Este año incluso afianzó su imagen entre las personas que no pudieron terminar de conocerla”, opinó para Efe Félix Castillo, de la agencia de promociones Frontera Visual, que trabaja con artistas de ese género.

Pero sin duda los indiscutibles reyes de las listas de preferencia del público fueron los representantes de la bachata, la música emblemática de República Dominicana que se ha adueñado de las listas de preferencia del público.

Dos de sus máximos intérpretes invariablemente se mantuvieron en los primeros lugares de Billboard en 2012. Prince Royce acaparó primeros lugares con sus álbumes “Phase II” y la colección de éxitos “#1s”, mientras que su compatriota, el ex vocalista del grupo Aventura, Romeo Santos arrasó con su primer disco en solitario.

“Fórmula: Vol. 1”, el álbum latino de más ventas en el año, generó una exitosa gira de conciertos y un disco grabado en vivo en el legendario Madison Square Garden de Nueva York: “The King Stays the King: Sold Out at Madison Square Garden”, que actualmente ocupa la primera posición en la lista de Tropical Albums de Billboard.

3BALLMTY, JUANES Y MIFCHEL TELÓ
El género tribal, popularizado por los chicos de 3BallMTY, “continuará creciendo en 2013 en el sur de Estados Unidos y el norte de México”.

En 2012 el cantautor colombiano Juanes, el creador de “A Dios le pido” agarró su segundo aire creativo, lanzando su primer disco acústico, “Juanes MTV Unplugged”. Este logró entrar a los diez primeros lugares en las listas de preferencia de Billboard. Habrá que ver si el cambio que marcó este disco más íntimo y emocionalmente rico se verá reflejado en sus próximas producciones.

El éxito más inesperado de 2012 en las listas Billboard y las radios de Estados Unidos fue “Ai si eu te pego”, del artista brasilero Michel Telo. Esta canción arrasó en el ámbito latino.


No comments:

Post a Comment