EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, January 11, 2013

DRAKO ROSA REGRESA CON UN DISCO DE DUETOS "VIDA"

El 31 de diciembre de 2012 le comunicaron que estaba libre del cáncer. Ese último día del año representó el cierre de un episodio en la vida del cantautor puertorriqueño Draco, quien inicia el 2013 con la alegría de estar de vuelta a un mundo dominado por la música.

Su regreso lo hace con las manos llenas al contar con el respaldo de 16 intérpretes de distintas nacionalidades, quienes se unieron a él en el disco Vida. El título no necesita explicación, pero Draco acentuó que este álbum de duetos lo mantuvo en pie de lucha en momentos en que se encontraba muy débil.

“En estos momentos, me libero de los tratamientos. Como todo, tengo que cuidarme y hacerme análisis cada cierto tiempo. Aparte de eso, es el momento para hacer música. Lo que domina ahora mi vida es esto”, dijo con un tono de felicidad, con el que fácilmente los demás pueden contagiarse.

El artista confesó que, a pesar de que ansiaba el instante en que le diría adiós al cáncer, se deprimió por unos días al saber que la dolorosa travesía había terminado. “Entré en una depresión fuerte porque después de casi dos años de tratar de mantenerme fuerte, positivo, con fe, bien positivo, de repente te encuentras que ya estás libre de cáncer. Que estás bien. Lo que me entró fue una depresión fuerte, un apagón interno. Sinceramente, estuve unos días apagao. Poco a poco estoy cayendo”, comentó el vocalista en entrevista telefónica desde Los Ángeles, donde reside con su esposa, la actriz Ángela Alvarado, y sus hijos Revel y Rédamo.

Draco fue diagnosticado con un linfoma no-Hodgkin en la parte inferior del abdomen, como anunció en abril del 2011, momento en que informó, además, que se sometería al tratamiento no tradicional de la clínica del doctor Burzynski en Houston, Texas. El cantante combinó ese tratamiento con quimioterapias y radioterapias y, hace unos meses, se sometió a un trasplante de médula ósea.

Ahora con la tranquilidad de sentirse bien, el músico y arreglista confesó que, además del respaldo incondicional de su familia, vivir en la era de las redes sociales fue esencial para contar con la cercanía y la respuesta inmediata de sus seguidores. “Ha sido clave la esperanza, la fe y la familia, pero el estar en contacto con mis amigos, con los fans a través del mundo, fue esencial. Gracias a Dios que me tocó en un momento en que las redes existen. Muchas veces estaba despierto a las 3:00 o 4:00 de la madrugada y, si no fuera por ese contacto y las oraciones de la gente en el Twitter, yo no sé qué hubiese pasado. Es que las noches fueron largas. Estar en contacto con gente conocida y desconocida al final del día, llena”, comunicó quien vislumbra pisar suelo boricua en marzo.

Sorprendido por su logro en VIDA

Algunos como la cantautora puertorriqueña Mima, el cantante colombiano Juanes y el cantautor español Enrique Bunbury llegaron hasta el estudio Phantom Vox, en Los Ángeles, y otros como el boricua Tego Calderón, la colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz enviaban sus colaboraciones vía Internet.

Draco logró reunir a figuras internacionales (Rubén Blades, Juan Luis Guerra, René Pérez de Calle 13, Ednita Nazario, José Feliciano, Romeo, Maná, Ricky Martin, Andrés Calamaro y Marc Anthony) en el disco, que publicará el 19 de marzo. Reconoció que en la selección de artistas contó con las sugerencias de la disquera Sony y su representante Angelo Medina, además de que integró a intérpretes que admira, como Mima, José Feliciano y Rubén Blades.

“Mima está ahí porque nos conocemos. Ella debía ser parte de este momento tan bonito”, dijo sobre la artista independiente, con quien canta Noche fría, una de las mejores versiones del disco. “Esto se trató de sentir y vivir el momento. Cuando entraba al estudio estaba muy mal, y cuando escuchaba estas voces, era increíble. José Feliciano con una trayectoria de años y Rubén con su valor histórico que va más allá, wow. Fue intenso porque quería hacer un buen trabajo para ellos. Pero también fue lindo porque cerraba los ojos y me transportaba a Ponce, con 13 años, en mi casa, escuchando los discos de Rubén y Feliciano. Fue muy emocionante”, dijo al bromear que lo único que le preocupaba era no quedar mal con artistas de tal calibre.

Indicó que siempre supo que en el álbum no podía faltar la voz de Ricky Martin, con quien colaboró en éxitos como Livin’ la vida loca, She bangs, María, Perdido sin ti y La bomba.

Draco aseguró que, más que un reencuentro, se trató de una reunión de dos amigos que interpretaron el sencillo promocional, Más y más.

“Era una colaboración importante. El dueto era esencial en el disco. No fue complicado porque siempre nos hemos mantenido en contacto a través de llamadas telefónicas. Más extraño y que no podía creer es que grabé con Rubén, Juan Luis y Feliciano”, comentó.

No Asistirá a las Fiestas

El cantautor se siente honrado de que le dediquen las Fiestas de la Calle San Sebastián del Viejo San Juan, evento cultural que ha disfrutado, unas veces a la luz del día y otras desde el anonimato.

Lo colma de alegría por considerar a la ciudad amurallada “un lugar especial”, no obstante le entristece que no pueda viajar para recibir la distinción que se llevará a cabo el próximo jueves. Las Fiestas se celebrarán del 17 al 20 de enero.

“Es un honor bien grande. El Viejo San Juan es un lugar especial. Estoy bien contento. La única tristeza es que no pueda estar porque tengo unos asuntos personales. Recién me dieron la autorización y ahora estoy con unos asuntos personales y de la familia”, lamentó el artista, quien rememoró que la última vez que se unió a la emblemática festividad fue en el 2001.

“Recuerdo que llegué a las 9:00 o 10:00 de la mañana y estuve entre la gente. Después, estuve con máscara toda la noche, así que estaba por todos lados”, dijo entre risas.

 Histórico junte

La producción, con 16 colaboraciones, estará a la venta en marzo.

El álbum de dúos Vida se nutre de versiones nuevas de temas contenidos en la discografía de Draco.

Los temas Noche fría (Mima), Esto es vida (Juan Luis Guerra) y Como me acuerdo (Alejandro Sanz) son los mejores logrados del disco. Resulta refrescante la colaboración con Ricky Martin en Más y más, en la que se percibe la sintonía entre ambos.  Tego Calderón y René Pérez le imparten un toque novedoso a la propuesta.


No comments:

Post a Comment