Conocido por inmortalizar la frase cubana '¡ñoo!' tradujo los chistes cubanos a un idioma universal para el público latinoamericano.
Guillermo Álvarez Guedes, el comediante cubano adorado por la comunidad cubana en el exilio y en toda Latinoamérica, murió. Tenía 86 años.
Álvarez Guedes falleció el martes en Miami, informó el diario El Nuevo Herald.
Álvarez Guedes nació en Cuba y comenzó a actuar en teatro desde niño. Después se abrió paso en el radio y la televisión.
A un año de la revolución de 1959, salió exiliado de Cuba. Retomó exitosamente su carrera y actuó en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Grabó más de 32 discos de chistes y escribió libros y participó en películas como "A mí qué me importa que explote Miami" y "Que todo quede entre cubanos".
Durante su estancia en Puerto Rico, creó El Gran Combo de Puerto Rico y lanzó las carreras de Danny Rivera y Luisa María Güell.
Su programa "Aquí está Álvarez Guedes" se transmitió por 15 años con la colaboración del presentador Adrián Mesa.
Álvarez Guedes solía hacer chistes relacionados a Cuba, pero admitió en una entrevista que pensar en la isla también le daba mucha tristeza.
Nunca regresó a su país.
Álvarez Guedes murió rodeado de su familia.
Álvarez Guedes falleció, presuntamente, por una recaída en padecimiento estomacal que lo mantuvo delicado de salud en los últimos meses.
No comments:
Post a Comment