EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, March 18, 2014

MUSICOS VENEZOLANOS TOCARON EN BERLIN CONTRA EL COLAPSO DE LA DEMOCRACIA

La pianista venezolana Gabriela Montero y su compatriota y director de orquesta Carlos Izcaray ofrecieron este domingo un concierto en una iglesia de Berlín a modo de llamada contra el "colapso de la democracia" que, en su opinión, sufre Venezuela.

La virtuosa de la improvisación al piano, con Izcaray a la batuta, lograron lleno absoluto en el templo evangélico de Emmaus, en el barrio multiétnico de Kreuzberg, para el concierto convocado bajo el lema "Por la libertad en Venezuela".

Entre banderas de Venezuela y gorras con los colores del país, la orquesta integrada por 70 músicos alternó "El río de las siete estrellas", del venezolano Evencio Castellanos, y "Mediodía en el llano", de su compatriota Antonio Estévez, con piezas de Beethoven.

"Esta iniciativa surgió como un grito al aire, a través de (la red social) Facebook, en contra del colapso de la democracia y el asedio a las libertades de mi país", indicó a Efe Izcaray, impulsor del concierto, en una conversación previa al concierto.

El director, residente en Berlín, lanzó su llamada en la red social, a lo que siguió "una lluvia de respuestas" de músicos originarios de Venezuela y resto de América Latina, afincados en Alemania u otros puntos de Europa, hasta completar la orquesta

"Gabriela (Montero) pudo ajustar las fechas de sus compromisos por Europa para estar aquí, lo que da al evento una repercusión especial", añadió Izcaray respecto a la pianista, una autoridad internacional en el arte de la improvisación sobre clásicos.

El músico, nacido en Caracas, contó así con esta pianista que, como él, alterna las actuaciones a ambos lados del Atlántico.

Los dos comparten "la preocupación intensa por las informaciones de torturas y atropellos que nos llegan a diario de nuestros familiares y amigos, junto a las denuncias de ONG internacionales", explicó el director.

No es la primera vez que el mundo de la cultura reacciona a las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

A finales de febrero, artistas como Madonna, Sofía Vergara, Miley Cirus, Ricky Martin o Rubén Blades participaron, a través de redes sociales como Twitter e Instagram, de una iniciativa puesta en marcha por Carlos Baute y Ricardo Montaner a través de etiquetas como #PrayForVenezuela, #SOSVenezuela y #FuerzaVenezuela.

Izcaray eludió entrar en las críticas lanzadas por otros músicos -como Montero- contra su colega Gustavo Dudamel, el más laureado director venezolano del momento, al que se ha reprochado su silencio en medio de la situación que vive su país.

"No voy a entrar en eso. Es asunto delicado. Tal vez teme por los presupuestos del gobierno al Sistema", opinó, en relación al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, la red por que la miles de muchachos y muchachas acceden a la formación musical.

Dudamel, actual titular de la Filarmónica de los Ángeles, es el rostro más internacional de surgido de la cantera, fundada por José Antonio Abreu y de la que el propio Izcaray formó parte siendo niño.

"Estamos en una situación de locura institucional que amenaza los proyectos más hermosos", lamentó el director, quien recordó que por el Sistema ha pasado "prácticamente todos los músicos venezolanos".

El nombre de Dudamel está muy ligado a la capital alemana, donde se espera al maestro para el concierto del 27 de junio, al frente de la Filarmónica de Berlín en la Waldbühne.

El prestigioso director venezolano está considerado el candidato más sólido a suceder al británico Simon Rattle, cuyo contrato al frente de la filarmónica berlinesa finaliza en 2018.

No comments:

Post a Comment