EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, October 3, 2014

DADDY YANKEE GRABA VIDEO MUSICAL INSPIRADO EN LA Dra. QUE INSULTO PASIENTES DE BAYAMON



El autoproclamado "jefe" del reguetón, el artista puertorriqueño Daddy Yankee, defendió hoy el papel de la música urbana como instrumento de denuncia social, una reivindicación que incluye en su tema "Palabras con sentido".

"Quizás mucha gente subestima nuestro género y nuestro potencial, pero (...) sorprendimos a todo el mundo como una herramienta para unificar al país", dijo el reconocido artista en una entrevista exclusiva con Efe durante el primer día de rodaje del vídeo del citado tema musical.

La canción "Palabras con sentido" la compuso a raíz de que, hace un mes y medio, se difundiera una grabación con un celular en la que una médico puertorriqueña se despachara a gritos con pacientes que esperaban a ser atendidos en un hospital y les llamara "ignorantes que se pasan el día escuchando a Daddy Yankee" y no leen periódicos.

"La gente se esperaba una tiraera (ataques verbales a través ded las letras de las canciones de música urbana) contra ella de parte de este servidor", apuntó Daddy Yankee durante una filmación dirigida por José "Javy" Ferrer y que tuvo lugar en la escuela elemental Antonio S. Pedreira, especializada en el desarrollo de las artes.

El artista explicó que su intención no era contraatacar a la doctora, sino aprovechar la crítica para responder con un mensaje que "uniera al pueblo" puertorriqueño, afectado por una recesión económica que se prolonga desde hace cerca de siete años y que en parte tiene que ver con la tensión mostrada por la citada doctora cuando arremetió contra sus pacientes.

En su canción, Daddy Yankee reconoce que en los inicios del reguetón, a principios de la década de los 90, al cantante del género se le "trataba como criminal" y lamenta el hecho de que dos décadas después "todavía el prejuicio no está satisfecho".

Video de la Dra. Gloria Ortiz que insultó a un grupo de pacientes en el Hospital Regional de Bayamón. Vídeo de Lollypopcaramel en Youtube.

Ramón Luis Ayala Rodríguez, el verdadero nombre de este artista de 37 años, dijo que estaba convencido de que ese "discrimen" contra los cantantes del género urbano ya "estaba muerto".

Además, explicó que la composición de este tema es su manera "inteligente" y "positiva" de responder a lo que él considera un ataque contra todo el género urbano.

En su canción cuenta que, aunque fue criado en un caserío o residencial público (barriada popular), ha logrado convertirse en un destacado empresario a través de su compañía de discos, El Cartel Records, y de su propia línea de ropa, calzado y perfumes, al tiempo que también ha trabajado como actor en películas y series de televisión.

Agrega que siendo "el máximo líder" del reguetón a nivel mundial y "gracias al perreo (baile sensual del género urbano), sigo creando empleos", pues para él, "una mala educación es la que crea reos".

El reguetonero explica que las canciones de este controvertido género -en ocasiones asociado al mundo del tráfico de drogas y al que se acusa de fomentar la violencia- ayudan a despertar la conciencia social.

Así, en este tema defiende que para que un pueblo camine derecho se necesita "la verdad del periodista", "más inspiración de los artistas", "el compromiso de la familia" y que "la iglesia se mantenga en vigilia".


"Necesitamos que la muerte no sea la noticia del día/Más acción, menos politiquería/Necesitamos darle vida al pensamiento estéril/Vamo a demostrar que no somos un pueblo débil", añade la letra de "Palabras con sentido".

Un par de días después del citado incidente con la doctora, en la entrega de los Premios Tu Mundo, Daddy Yankee aprovechó su discurso de agradecimiento por el reconocimiento como Artista Urbano del Año para recordar que la música urbana "crea empleo y salva vidas, como la de este servidor".

"Palabras con sentido" se incluirá en su próximo disco, "King Daddy 2", donde participarán como invitados los también reguetoneros Don Omar, Wisin, Yandel, Tito El Bambino, el dúo de Plan B, Cosculluela, Arcángel, Kendo Kaponi y engo Flow.

Daddy Yankee dijo que no tenía planificado incluir este tema en su próxima producción, pero debido al "impacto" que ha tenido en las redes sociales, decidió hacerlo.

El escribir la canción "fue un desahogo bien personal", afirmó el artista sobre el tema que según él crea "un llamado a la unión" y "a la esperanza" del pueblo puertorriqueño, así como "decirle que no a tantas cosas negativas que nos separan" en la isla caribeña.


No comments:

Post a Comment