EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, January 26, 2015

REPUBLICA DOMINICANA CELEBRA EL NATALICIO DE "JUAN PABLO DUARTE" PADRE DE LA PATRIA


Un día como hoy, pero de 1813, nació el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, quien en 1838 organizó la sociedad secreta denominada "La Trinitaria" con el fin de terminar la dominación haitiana en la porción oriental de la isla y declarar República Dominicana como nación libre e independiente.

Junto a Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y otros próceres, Duarte encabezó un frente de concienciación ante la población de la parte este del territorio, que planteaba la separación de los haitianos, idealismo que se materializó el 27 de febrero de 1844, cuando se declaró la independencia dominicana.

El movimiento "La Trinitaria", con Duarte al frente, fundó la La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", así como La Dramática, como medios de difusión de su ideal patriótico.

Con relación a la fecha patria, el presidente de la República, Danilo Medina, instó a los dominicanos a seguir construyendo la patria, como legado dejado por el patricio Juan Pablo Duarte.

La exhortación está contenida en un mensaje con motivo de conmemorse este lunes el 202 aniversario del nacimiento del líder independentista.

No comments:

Post a Comment