EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, August 7, 2015

ARTISTAS Y MUSICOS LAMENTAN LA PARTIDA DE RALPHY LEAVITT






La inesperada partida del director fundador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, llenó de pena a los músicos puertorriqueños Luis “Perico” Ortiz, Brenda Hopkins, David Sánchez y Ricardo Pons, así como al pianista colombiano Eddy Martínez, quienes destacaron el carácter social de sus letras y el sonido inconfundible de su agrupación.


“Él fue un gran amigo de muchos años. Lo conozco desde la década de 1970, conozco su soberbia. Fue un hombre muy soberbio en querer llevar la voz y la necesidad… Él fue el megáfono de las necesidades del pueblo puertorriqueño que vivía en Nueva York, que vivía en Connecticut, que vivía en Boston a través de su música, de sus arreglos”, indicó el trompetista Luis “Perico” Ortiz.


“Fue un gran amigo y lo vamos a extrañar mucho. Sabemos que está en un buen sitio, descansando”, agregó el también compositor y productor.


El director del ‘big band’ que lleva su nombre recordó que compartió con Leavitt en muchas actividades en Nueva York. Reconoció que durante esa época, la atracción principal era la agrupación de su amigo, que produjo éxitos como “Jíbaro soy”, “Payaso” y “La cuna blanca”.


“Cuando nosotros hacíamos bailes, la fila era de uno, dos, tres bloques. Pero no para verme a mí, sino para verlo a él. Porque él se convirtió en ese eslabón importante de conexión del puertorriqueño que tuvo que dejar Puerto Rico (para mejorar)”, acotó Ortiz durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la undécima edición del Festival Internacional del Jazz de Carolina.


Leavitt falleció mientras dormía, en la madrugada del miércoles, en un hospital en Florida, debido a complicaciones postoperatorias. El músico de 66 años había sido sometido a una cirugía para reemplazarle una prótesis de cadera.


Por su parte, la pianista Brenda Hopkins también lamentó el repentino fallecimiento de Leavitt, al que catalogó como un ejemplo a seguir por los mensajes de las canciones que grabó.


“Todos los artistas tienen la oportunidad de decidir qué camino tomar, y él decidió llevar un mensaje positivo a la gente y contribuir con que su música, que además de ser sabrosa y bailable, también tuvo letras que llegaron al corazón e inspiraron a la gente de manera positiva”, expresó la compositora y educadora.


“Es una gran pérdida, pero su repertorio estará vivo siempre. De eso no hay duda. Todos aquí, debimos haber bailado con esa orquesta en algún momento”, agregó.


El saxofonista David Sánchez, quien se enteró de la muerte de Leavitt este jueves durante la mencionada conferencia de prensa, destacó “el legado musical amplio y rico” que dejó el artista.


“A mí me gustaba casi todo su repertorio. Desde su primer disco. Yo recuerdo cuando en la radio ponían música con más contenido. Son gratos recuerdos”, acotó el ganador de un Grammy Latino.


Mientras, el saxofonista y flautista Ricardo Pons concedió que el compositor nacido en San Juan escribió un capítulo importante en la historia de la salsa con un sonido único.


“Yo no tuve la oportunidad de trabajar con él, pero él escribió un capítulo de la historia de la salsa puertorriqueña, así que es una gran pérdida. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos. Tuvo un sonido único que se distinguía”, dijo Pons.


“Él viene de una época en la cual las orquestas no dependían de un productor externo que les hiciera la música, sino que se creaba como parte del taller. Por eso, cuando oyes agrupaciones de los años 70, tú oyes tres compases y sabes cuál orquesta es. Yo oigo tres notas, y digo: ‘Ese es Raphy Leavitt’”, añadió.


Por último, el pianista colombiano Eddy Martínez describió al director musical como un artista talentoso.


“Tuve el honor de conocer ese gran talento. Maravilloso. Era un músico ‘A’. Lo acabo de conocer mucho mejor por lo que acaba de decir Luisito (Luis ‘Perico’ Ortiz). Esto es una gran pérdida para Puerto Rico y para la música. Gran exponente de este país”, puntualizó el músico que ha trabajado con orquesta como la de Tito Puente, Rey Barreto y con Eddie Palmieri.

No comments:

Post a Comment