Raphael, "el monstruo de la canción", espera no despedirse nunca de los escenarios y prueba de esa determinación es su gira "Raphael Sinphonico", que le traerá a Colombia en mayo próximo para una serie de conciertos, dijo el artista a Efe.
"Yo nunca me voy a retirar", señaló el eterno romántico, quien a sus 72 años de edad continúa cantando con la misma voz potente que hace 55 años, cuando comenzó su carrera.
Raphael traerá a Colombia su magistral show que presentará en Manizales, Medellín, Cali y Bogotá, en donde actuará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Al ser preguntado en una entrevista telefónica desde Madrid sobre hasta cuándo se mantendrá activo, el artista asegura que el retiro no está de momento en sus planes.
"Uff, eso ni yo ni nadie lo puede saber, tendrá que llegar algún día, pero lo veo bastante lejano, todavía no es para hablarlo siquiera", manifestó.
El intérprete de clásicos románticos como "Como yo te amo" o "Estar enamorado" afirmó que aún le queda mucho tiempo por delante.
Según dijo, tiene muchos proyectos "de los que no puedo por ahora hablar. De todas maneras, yo nunca me voy a retirar".
"El día que me vaya será por decisión propia, no lo diré a nadie, sino simplemente desapareceré y estaré con mi familia tranquilo en casa, pero no iré haciendo giras de despedidas y esas cosas porque no quiero pasarlo mal, estaría todo el día llorando, ni hablar, ni hablar", aseguró.
Raphael confiesa que aunque "sigue siendo aquel...", cada día es un poquito mejor, "porque vamos aprendiendo mucho".
"Afortunadamente mi capacidad de asombro no se termina y sigo aprendiendo todos los días, entonces creo que 'aquel' (de su primera canción 'Yo soy aquel') tuvo la materia prima que yo he ido moldeando para ser lo que soy, creo que he superado a 'aquel', porque aprendo mucho todos los días", manifestó.
Al referirse a su prodigiosa voz, Raphael asegura que no tiene secreto alguno para cuidarla.
"Yo exactamente no la cuido, lo que es verdad es que no la descuido, soy una persona que come muy sano, no trasnocho, no fumo y no bebo, trato de cuidarla al máximo en ese sentido", expresó.
"Los días en los que canto, que son casi todos los días, desde las 12 de la mañana yo no hablo, para que cuando mi voz a las 8 de la tarde salga al escenario, esté limpia, esté bien, esté en orden, trato de que el público se lleve una muy buena impresión al escucharme", comentó.
Han pasado 13 años desde que la vida le diera una nueva oportunidad luego de un trasplante de hígado del que habla tranquilo y feliz.
Después de la operación "ha pasado de todo y muy bueno, y mira el próximo día 1 de abril cumplo 13 años y no he tenido ningún tipo de problema", comentó el artista entre risas sobre su trasplante.
El que fuera un renacer en su vida le permite a Raphael hacer un llamado, como lo ha hecho desde hace 13 años, para que se incentive en el mundo la cultura de la donación de órganos.
"Los gobiernos deben promover esta cultura, que la gente sepa que que no hay nada anormal ni nada malo en ello, que hay que ser donante. Y en el caso del hígado los trasplantes tienen un cien por ciento de posibilidades de éxito, no hay nada más que mirarme a mí", dijo.
El veterano cantante destacó la vigencia que mantiene en el público latino y colombiano.
"Yo creo que siempre he sido un artista de verdad, muy auténtico, sin trampas, ni cartón, que no estoy apoyado por grandes firmas discográficas ni publicitarias", afirmó.
Sobre su próxima gira afirmó: "Colombia me encanta, me entusiasma desde la primera vez que fui y tengo unos recuerdos maravillosos de cómo ha sido el público conmigo, entonces estoy deseando que llegue el día 29 de abril (fecha del viaje) para hacer esta gira sinfónica, que es la que estoy haciendo en este momento en España", aseguró.
Con su trabajo "Raphael Sinphonico", el artista siente que es un paso para seguir mejorando.
"Es que siempre se puede hacer algo mejor, por eso llevo ahora a Colombia todo lo de Sinphonico que para mí es un paso de gigante para mejorar, y quién sabe lo que va a venir después... Bueno yo si lo sé, pero no lo puedo decir", afirmó.
De su familia habla con pasión, son su eje, su motor. "Mi familia es el mayor tesoro que yo tengo, tengo unos hijos que son maravillosos, mi vida familiar transcurre en una calma total y muy bien, además me apoyan en mi trabajo, me ayudan mucho, ¿qué más puedo pedir?", comentó.
No comments:
Post a Comment