EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, March 23, 2016

REGGEA, INDIE, ELECTRONICA Y REGUETON SON LOS RITMOS DEL VERANO EN GUATEMALA

El sonido del verano en Guatemala es en realidad muchos sonidos, tantos como los de los conciertos que a lo largo de esta Semana Santa conquistan cada rincón del país de la eterna primavera: reggae, indie, electrónica, reguetón...la música no deja de sonar.

"Queremos llevar la celebración a toda Guatemala", explicó a Efe Ricardo Pontaza, gerente de marca de cerveza Gallo, organizador de los principales festivales que se celebran en Guatemala durante el verano.

Estos días, que los cristianos celebran la Semana Santa, son los más festivos del año en el país centroamericano y se esperan hasta 89.000 turistas, en su mayoría procedentes de El Salvador, EE.UU., Canadá, México u Honduras. Más miles de guatemaltecos que también aprovechan estas jornadas para disfrutar de su propio país.

Las ruinas mayas en Petén, el encanto histórico de La Antigua Guatemala, la pulsión de la capital, la magia del lago de Atitlán, las playas nacaradas de Izabal y las azabachadas del Puerto de San José son algunos de los destinos más demandados. Y en todos ellos resuena el eco de la buena música.

Fue el Empire Music Festival, del 4 al 5 de marzo, considerado "el evento más grande de la región", el que dio por inaugurado el verano en Guatemala. Y la buena música: los mexicanos Café Tacvba y los estadounidenses Incubus lograron enloquecer a los miles de asistentes que acudieron al evento.

"El balance del festival es positivo. Tenemos muy buenos comentarios. Estamos satisfechos del resultado que tuvimos, de la gente, de los artistas", subrayó Pontaza.

El traslado del evento a las afueras de la capital se reveló como un éxito que prevén repetir en los años venideros: "Ya estamos trabajando en la próxima edición", aseguró el responsable de Gallo. El reto, para 2017, será volver a sorprender al público con nuevos artistas.

Mañana, la música volverá a conquistar las noches. Será el Gallo Evolution, en sus sedes de El Puerto de San José y Panajachel, el que convertirá Guatemala en un espectáculo de luz y color con el festival "Life in Color Kingdom", una fiesta en la que los propios asistentes se convierten en un lienzo de pintura.

Al día siguiente, el 24 de marzo, serán los ritmos latinos los que harán mover las caderas a los veraneantes de la mano del colombiano Kevin Roldan y los puertorriqueños Tito el Bambino y J. Álvarez, tres de las estrellas actuales del reguetón, y los locales Pedro Cuevas y El Tambor de la Tribu.

Al mismo tiempo, a orillas del mar de acuarelas del lago Atitlán, las buenas vibraciones del reggae del argentino Dread Mar-I pondrán el broche de oro a una jornada que arrancará con el indie de Bohemia Suburbana en la celebración, sobre los escenarios, de sus 24 años como banda.

"El festival ha estado creciendo", apunta Pontaza, y en la actualidad es otra de las citas musicales imprescindibles en Centroamérica. El cierre de esta edición 2016, a cargo de Julian Marley, hijo del legendario Bob Marley, promete no defraudar a los asistentes el próximo sábado 26.

Ambos escenarios, "cada plaza con su propia personalidad", esperan reunir a más de 25.000 personas sumando todos los días de actuaciones, estimó el responsable de Cervecería Centroamericana, propietaria de cerveza Gallo.

"Es un número que se mantiene muy estable", añadió.

Alrededor de 2.500 personas participarán en la organización del festival, que comenzó a celebrarse hace 15 años en Guatemala.

Pero la música no solo sonará en San José y Panajachel, cada rincón del país, desde Petén a Puerto Barrios, contará con sus propios espectáculos: "La música es un vínculo que nos lleva hasta el consumidor", señaló Pontaza.

"Tocamos todos los públicos porque tenemos de todo a lo largo del año", subrayó.

No comments:

Post a Comment