EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, December 7, 2016

LA LEY AMPARA A SAMMY MARRERO PARA INTERPRETAR TEMAS DE LA SELECTA

El abogado del cantante aclaró que siempre ha contado con los permisos para hacerlo, por lo que la demanda en su contra es improcedente.

Los temas que Sammy Marrero ha interpretado desde la muerte del compositor y creador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, han sido con el aval legal para hacerlo en el escenario.

A principios de octubre pasado, los herederos de Raphy Leavitt (1948-2015) presentaron una demanda ante el Tribunal Federal en Puerto Rico contra el cantante y varios músicos de la nueva orquesta a la que pertenece en reclamo de violación de derechos de autor y daños por interpretar las canciones que popularizó cuando pertenecía a la terminada orquesta que fundó Leavitt.

El licenciado Roberto Sueiro, que representa a la parte demandada, compartió con Primera Hora que recientemente se presentó “una moción de desestimación de la demanda” que presentó la viuda, María Milagros Barreto Cabrera; y sus hijos Sheila Marie y Rafael José Leavitt Cabrera.

Sueiro explica que a través del reciente documento legal se establece que “el momento en que se hicieron las ejecuciones por la orquesta existían licencias que los facultaban a tocar las canciones públicamente”.

La parte demandante tiene un término de días para oponerse a la moción. Sin embargo, el abogado fue enfático en que ante la realidad de los permisos legales que los facultaban para cantar, “el caso no procede”.

Por otro lado, a mediados de octubre, Sammy Marrero, sus músicos, el administrador de su orquesta, Edgar Nevárez, y José Armando López Haddock, cofundador de la misma, fueron emplazados por no pagar regalías de la música de Leavitt. En aquel entonces, Nevárez explicó a “Lo sé todo” (Wapa Televisión) que les llegó una carta en la que la familia les exigía que les pagaran $5 mil por cada canción, o el 35% de cada show, y $10 mil en caso de que fuese fuera de Puerto Rico.

Al ser abordado al respecto por este medio, Sueiro aprovechó para aclarar que esa solicitud “es contra derecho, es improcedente”.

El licenciado explicó que los herederos de Leavitt no pueden hacer tal exigencia “porque la ley faculta a cualquier persona, luego de que el local o establecimiento tenga una licencia, para que se pueda tocar allí públicamente cualquier canción bajo el repertorio de alguna de las organizaciones de ejecución, como ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), BMI (Broadcast Music, Inc.)  y SESAC (Society of European Stage Authors and Composers).

A su vez, el licenciado resaltó que “Sammy Marrero lo que quiere es ganarse la vida y el pan de cada día de la manera honesta y digna que lo ha hecho durante más de 50 años”.

El veterano artista popularizó temas de La Selecta como “Payaso”, “Siempre alegre”, “Como el moriviví”, “Cuna blanca”, “El buen pastor”, y “Jíbaro soy”, entre tantos otros.

En una entrevista reseñada en noviembre en el portal El País, al ser abordado sobre el tema, Marrero fue parco en sus expresiones. “¿Qué pasó con la familia de Raphy? Esa pregunta se la puede hacer a la esposa de Raphy, no a mí”, respondió el artista de 75 años.

No comments:

Post a Comment