EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, December 7, 2016

PROGRAMA "EN LA MIRA" CELEBRARON RECONOCIMIENTO AL MERENGUE CON HUCHI LORA

A propósito de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró recientemente el merengue como patrimonio inmaterial de la humanidad, este viernes el programa En la Mira, trajo como invitado especial al comunicador, guionista y productor Huchi Lora para hablar sobre el género que acaba de ser inmortalizado.

Ante la pregunta de cuáles son las características para que un ritmo se considere merengue, Lora explica que el nombre de un género musical se lo da su estructura rítmica, y que no debería haber lugar para equivocación ni confusión.

“El merengue auténtico tiene una característica única, porque tiene dos fórmulas: el merengue pambiche y el derecho”, explica Lora, quien agrega que para entender esto, habría que señalar que el derecho, por ejemplo, el tema “Las Flores”, de Ñico Lora, es una magnífica demostración de este ritmo.

“Es derecho, con una ejecución del acordeón y el saxofón de José El Calvo, que es fabuloso”, señala y destaca el disco Ripiando el Perico, producción de él y de Enrique Chaljub, en el cual participan “cantando, no tocando el acordeón, El Cieguito de Nagua, El Prodigio y el mismo Lupe Valerio, que es un acordeonista excepcional”.

Esta producción recoge temas como “El sitio de los Come Burro”, “El telefonema”, que alude al gobierno de Lilís, entre otros… “así que el merengue típico recoge momentos estelares de la historia”.

Manifiesta que en otros merengues toca Crispín Fernández, que “ese sí es un músico de absoluta capacidad: es el único saxofonista que es típico y es sinfónico. Lo que hicimos fue una especie de equipos todos estrellas”.

Resalta que en el caso del pambiche, es anterior a la intervención. “El golpe de este ritmo es más sincopado y me parece más interesante que el merengue derecho y tiene mucha compatibilidad con el son. Aunque no es lo mismo, es parecido. La muchacha de Juan Gómez es un Pambiche”.

En el programa En la Mira celebraron junto a Lora el reconocimiento que hiciera la UNESCO al merengue.

No comments:

Post a Comment