EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, March 2, 2017

LES PRESENTAMOS A "YIRA" LA ABOGADA QUE CANTA

Durante distintos momentos a lo largo de su vida, la cantante y compositora Yira ha encontrado en la música una fuente de desahogo.

“Me ha sacado de muchos estados anímicos. He salido de muchas situaciones gracias a ella. Es como mi terapia”, aseguró.

Con su primera producción discográfica, un EP de cinco temas compuestos por ella en colaboración con el productor José “el Profesor” Gómez, la artista busca compartir con el público su herramienta para lidiar con las situaciones, segura de que en las letras muchos podrán verse reflejados y encontrar compañía.

Besos de miel es el título del trabajo y también del primer sencillo en promoción. El tema está inspirado en el apoyo amoroso que la cantante recibió de su actual pareja sentimental cuando se encontraba batallando con una condición médica.

“Estaba pasando una situación difícil y tenía a mi lado a esta persona buena (su novio) y la escribí para él, por las cosas bonitas que me daba”, detalló sobre la canción que armoniza ritmos de reggae, percusión hawaiana y trompeta con sordina.

En enero, este tema se convirtió en el único en español que recibió una mención honorífica en la categoría de adulto contemporáneo en la edición 33 del concurso Mid-Atlantic Contest. El vídeo musical fue grabado en Aguadilla y se encuentra disponible en el canal de YouTube de la cantante, donde ya cuenta con más de 225,000 visitas.

Para la composición del resto de las canciones, Yira se inspiró en experiencias personales, especialmente las vividas a raíz de su divorcio hace tres años y medio.

“Creo que este EP refleja ese proceso. Las etapas que fui pasando, desde la negación, a querer volver y, finalmente, encontrar a otra persona”, explicó.

Estas letras están acompañadas de ritmos variados que incluyen balada (Llévame al cielo y Quiero); cumbia (Me sabe igual) y ska (Cansada de ti), con la participación de Tony, vocalista de Los Rufianes.

Yira cuenta con un bachillerato en Música y Drama de la Universidad de Puerto Rico. Además, se formó como abogada y actualmente combina su faceta artística con la práctica del derecho. Es abogada especialista en legislación sobre música y derechos de autor en el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“El plan era tener un trabajo para producirme a mí y a otros artistas. Mientras estudiaba Derecho seguía escribiendo, cantando y haciendo todo a la vez”, señaló.

Aunque su pasión principal es la música, la cantautora transita cómodamente entre sus dos roles. Incluso, tiene planificado realizar una serie de cápsulas informativas para educar a los músicos acerca de cómo registrar sus creaciones y proteger sus derechos.

También, está en su agenda comenzar a promocionar su trabajo artístico en eventos en vivo cuyas fechas dará a conocer próximamente.


No comments:

Post a Comment