EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, March 20, 2017

UNA OBRA DE WILLIEAM SHAKESPEARE LLEGA A RITMO DE MERENGUE APANBICHAO & CARABINE

A ritmo de merengue apapichao y carabiné llega a las tablas del palacio de Bellas Artes Yago, yo no soy el que soy, de la versión libre del afamado William Shakespeare, cuya adaptación en República Dominicana viene de la mano del director de la Compañía Nacional de Teatro, Fausto Rojas.

“En esta ocasión hemos tratado de hacer una obra que llene de orgullo a todos los dominicanos. Una pieza que no sea ajena a ellos, sino más bien con la que el pueblo dominicano se identifique, que ve sus códigos, su cultura. Hemos traído esta versión a una gallera”, relató Rojas en el programa radial El matutino alternativo, de Fidelity 94.1.

Manifestó que la adaptación teatral es sumamente criolla, cuyo objetivo es que la gente se conecte con la gente, por lo que espera que la propuesta trascienda en el pueblo dominicano.

Un equipo de 22 personas

Esta pieza teatral cuenta con la actuación del elenco completo de la compañía: Wilson Ureña, Orestes Amador, Johnnié Mercedes, Yorlla Lina Castillo, Nileny Dipton, Manuel Raposo, Ernesto Báez, Cristela Gómez, Miguel Bucarrelly, Gilberto Hernández, Yaimilé Scheker, Pachy Méndez, Alejandro Moscoco y Maggy Liranzo.

Rojas explicó que la obra contará con música en vivo de Vadir González; con un equipo técnico que calificó de primera, encabezado por Fidel López, en la escenografía; Bienvenido Miranda, en las luces; Nancy Vizcaínoa, en la dirección técnica; Nadia Nicola, en la dirección vocal; Henssy Pichardo como productor.

“Esta es la crème de la crème, el mejor elenco del país que el público va a ver completo”, destacó.

“Dejaremos el pellejo en el escenario”, Wilson Ureña.

El director Fausto Rojas detalló que la preparación de los personajes fue realizada en un mes y medio en el que crearon la zapata y las herramientas técnicas para la creación de los personajes.

“Yo sé que el pueblo verá, como decía Lorca, los huesos y la sangre de estos personajes”, añadió Rojas.

Wilson Ureña es uno de los actores que entrará bajo la piel de Yago. Sobre las peculiaridades de este personaje expresó que es una oportunidad para cualquier actor darlo todo en el escenario, donde hay que fingir ante todos los personajes que viven con él, tener diferentes máscaras.

“Durante la actuación dejaremos el pellejo en el escenario. Donde respiraremos con el público porque lo tendremos muy cerca”, manifestó Ureña.

Yorlla Lina Castillo, una de las actrices que encarnará a Desdémona, expresó que partiendo de sus conocimientos de la obra (desde sus textos hasta la puesta en escena) es una producción diferente. Relató que cuando le presentaron la adaptación, al principio hubo un “freakeo”.

“Cuando comenzamos a trabajar, corporalmente, con el texto y las propuestas de adaptación que se fueron realizando paulatinamente con nosotros (los actores). Después nosotros mismos reconocimos que nos gusta”, relató.

La actriz Castillo expresó que su personaje es muy femenino, sin embargo, tendrá algo de la actualidad por tanto será vista como una mujer que lucha y que se enfrenta, pero contará con la fragilidad de Desdémona.

La escenografía

“Este es teatro para el pueblo. El palacio de Bellas Artes se vuelve una gallera en el escenario. Solo hay cupo para 150 personas”, aseveró Rojas.

Destacó que el público estará a pocos metros del escenario. La gallera tendrá varios niveles que simbolizan, según explicó, los diferentes clases sociales de la sociedad.

“Lo que se verá ahí será fiesta hoy y mañana gallo”, resaltó.

Dato curioso

El director Rojas resaltó la dinámica de las funciones que consistirá en la actuación un día con Wilson Ureña, otro día con Orestes Amador encarnado a Yago. Las Desdémonas también van dos veces: Nileny Dipton y Yorlla Lina Castillo.

El pueblo dominicano podrá disfrutar de esta puesta en escena desde el martes 21 hasta el 26 de marzo. Según Fausto Rojas el  costo de la boleta de entrada es de 100 pesos por persona. El horario de las funciones de martes a sábado será a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

“Habrá una metáfora con el final que será muy diferente al original”, puntualizó Rojas

No comments:

Post a Comment