EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, September 26, 2017

SERRAT, RIOS, BELEN Y MANUEL SIERRAN EN ARGENTINA SU GIRA DE LA AMISTAD

Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel cerrarán en Argentina su gira "El gusto es nuestro", después de pasar un año dedicados a la "exaltación de la amistad" y la nostalgia, apuntaron este lunes en una rueda de prensa conjunta en la que instaron a usar la música contra la "estulticia".

"No es un concierto puntual que gira alrededor de unas canciones que componen un trabajo determinado, sino que es un concierto que gira alrededor de las canciones que conforman una vida, o varias vidas: las nuestras y las de la gente que va a escucharlas", señaló Serrat.

Para Ana Belén, los temas que tocan ante el público pertenecieron a un momento en el que los autores plasmaron lo que estaba pasando a su alrededor, motivo por el que lamenta que "desgraciadamente" muchos de ellos sigan teniendo vigencia, ya que "debería ser tiempo de que las cosas hubieran cambiado un poquitín".

Con ella coincidió Ríos, quien fue un paso más allá y apuntó que algunas canciones se quedaron obsoletas pero porque "lo que está pasando es peor" y destacó que aunque la música no cambia el mundo, trata de mejorarlo.

"Hay que seguir escribiendo canciones contra la estulticia, porque no para. Es más sofisticada que hace 20 años, las diferencias son más evidentes, hay más ricos más ricos y muchos más pobres muy pobres", denunció.

Compuesta de canciones emblemáticas de todos ellos -tocadas juntos y en solitario-, así como versiones de otros artistas y temas más recientes, la gira arrancó en junio de 2016 en Madrid y culminará el próximo 6 de octubre en la ciudad de Rosario, después de cuatro actuaciones en Buenos Aires y otra en la ciudad de Córdoba.

Todos ellos mantienen un estrecho vínculo con el país austral que, según Ana Belén, se mantiene 20 años después de su primera visita conjunta gracias a la "generosidad" y la "amabilidad" de los argentinos, la manera que tienen de vivir la cultura y la importancia que le dan a la "creación" artística.

Ríos apuntó que el suyo se generó a partir de las canciones que le han "contado" Argentina y, en ese sentido, destacó haber trabajado con un gran número de músicos del país y cantado muchos temas de sus repertorios, especialmente los del rockero Charly García.

Además, celebró que es de los pocos lugares de Latinoamérica en los que el rock sigue teniendo un "piso" en la sociedad, una especie de "pozo general" en el que se siguen componiendo "grandes canciones" que mantienen una conexión con la cultura popular.

"Lo curioso es que aquí, y también en España, la regeneración musical de este género que siempre ha sido un poco marginal, nunca predominante del todo, está tan bien enraizada en la gente que puede seguir sirviendo en 20 años como un referente cultural", valoró.

Por último, Serrat destacó que su relación con Argentina está compuesta de "los cinco sentidos" y todos ellos se manifiestan "con gran intensidad".

"Está basada en un tiempo largo que conforman 48 años de mi vida y en todo lo que en estos 48 años ha ocurrido y me ha mantenido cercano en el sentimiento: la amistad, el amor, la guerra y la paz, la vida, la muerte... todo esto ha sido una constante en este ir y venir. Es una tierra que llevo en mi historia y una tierra donde he ido dejando hilachas de mi vida", afirmó.

Asimismo, valoró que este vínculo que han mantenido los cuatro se sustenta también en la credibilidad que han logrado con su trabajo y que les ha permitido construir una relación de confianza que lo hace perdurar en el tiempo.

No comments:

Post a Comment