EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, March 27, 2018

SOCIOLOGOS Y FOLKLORISTAS COINSIDEN NO DEBE DE PROHIBIRSE EL GAGA POR SER UNA MANISFESTACION CULTURAL

Sociólogos y folkloristas coincidieron este lunes que no se debe coartar el baile religioso el Gagá, pues se trata de una manifestación cultural.

El sociólogo y profesor Carlos Andújar Persinal manifestó a Z Digital que el Ministerio de Cultura debe aplicar leyes de condena legal para quienes aspiren a la prohibición de esas manifestaciones porque es una plena violación a la constitución.

‘’El Ministerio de Cultura está para apoyar, promover y salvaguardar las manifestaciones culturales’’, indicó el sociólogo.

El Ministerio de Cultura aclaró ayer domingo que su misión es promover y proteger la cultura, no prohibirla, tras darse a conocer la suspensión de cualquier celebración relacionada al Gagá durante la Semana mayor en San Pedro de Macorís.

La medida, según el presidente de la fundación cultural cofradía (FCC), Roldan Mármol durante una participación el Gobierno de los Sábados de la Z101, fue tomada en una reunión en la que participaron el gobernador Luis Miguel Piccirillo, el general Neivis Pérez Sánchez de la provincia, el general de asiento Cesar Rojas y seis alcaldes municipales.

La investigadora y curadora de contenido folklórico Xiomara Pérez expresó que no se debe prohibir el baile el Gagá, pues es parte de la cultura dominicana aunque sus orígenes sean del pueblo haitiano.

"Los haitianos hacen esos bailes en su entorno, en los bateyes, esa es parte de su identidad, entonces es algo que ellos tienen. La ceremonia que es la parte ritual, es lo que el Gobierno y la comunidad cristiana critican, y considero que es una provocación’’, dijo Pérez.

En ese mismo orden, Mármol manifestó que debe permitirse toda manifestación que tenga cultura, así como se desarrollan las actividades cristianas y católicas, también debe permitirse el baile religioso el Gagá.

‘’El Gagá es una manifestación musical, de contenido religioso, que se realiza durante el periodo de Semana Santa. Tiene su origen en el Dahomey, África, se desarrolló en Haití y luego pasó a la República Dominicana durante el siglo XX en el proceso paralelo de la Industria Azucarera, entonces se conforma como parte de la cultura dominicana’’, expuso Roldán Mármol.

No comments:

Post a Comment