EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, December 6, 2011

ISSAC DELGADO "QUIERO CANTAR EN CUBA, AHI NACI & TENGO TODO EL DRECHO"



A diferencia de los cubanos que han jurado no pisar Cuba mientras siga bajo el régimen de los hermanos Castro, el cantautor Issac Delgado piensa lo contrario. Él no sólo regresó a su país el verano pasado, tras cinco años de ausencia, sino que anhela poder cantar algún día para su gente.

Además, el artista, que promociona su disco Supercubano, no coincide con el sentir de los cubanos radicados en Estados Unidos de que un artista no debe cantar en Cuba porque, más allá de la política, la prioridad es el pueblo, aunque recalca respetar los diferentes criterios.

“El Chévere de la Salsa”, como también se le conoce, revelo que es consciente de que “cada país y cada pueblo escoge lo que quiere, y la gran mayoría está creando un sistema social en Cuba. Cuba lleva un sistema social desde el año 1959 y Cuba se cambia desde adentro y no desde afuera”. Asimismo, indica que “he aprendido el respeto a la democracia y quiero para Cuba prosperidad. Quiero que la gente tenga todos los derechos personales y sociales y creo que va a haber cambios”.

En cuanto a su deseo de presentarse en concierto en la patria que lo vio nacer, agrega que “yo quiero cantar en Cuba, porque ahí crecí y creo que tengo todo el derecho”.

El exponente de música tropical, que salió de Cuba en 2006 en compañía de su esposa, Massiel Valdés, y sus dos hijas, Massiel (15) y Dalina (8), está claro en respetar la opinión de quienes no piensan como él por “el dolor que hay en la gente en la Florida y en esas madres y familias”.

Sin embargo, el también padre de Issac, Jr. (27), Isahine (24) y Mitchell (17), procreados en otra relación, señala que “ese dolor lo respeto, pero yo tengo mi familia también y sin mi familia no puedo vivir y sin las cosas que dejé en Cuba; por eso no me importa que la gente pueda tener otro pensamiento diferente al mío. Yo puedo convivir con gente con otra forma de pensar. Cuba necesita que la gente pueda moverse libremente, que pueda entrar y salir y pueda comprobar si el régimen social que tiene el país es el correcto, pero que lo haga la gente de Cuba. El problema de Cuba, que lo arreglen los cubanos”.

Se muda a Puerto Rico

Issac Delgado contempla mudarse a Puerto Rico porque reconoce que hay mucho taller aquí adonde se pasa viajando.

Tras dos años y medio sin grabar música tropical, con este disco Supercubano, ha pegado en la Isla el sencillo Salsa, timba y amor. El primer corte es Que no se te olvide, a dúo con La India.

No comments:

Post a Comment