EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, February 10, 2012

EL CINE DE LA REPUBLICA DOMINICANA LLEGA A YOUTUBE

No, no es un sueño como la mayoría de las películas de Roberto Ángel Salcedo. Es tan cierto como que en la Republica Dominicana se rodó una cinta de vampiros narcotraficantes, y como que Nashla Bogaert y Raymond Pozo protagonizaron en un filme a una pareja de enamorados.

Sí, el cine dominicano llegó a uno de los portales de entretenimiento más visitados en todo el mundo: Youtube.

Utilizando en una búsqueda simple la frase “películas dominicanas completas” se consigue un resultado de al menos 14 filmes criollos, todos recientes y de donde resalta “Perico ripiao”, una película presentada en los cines dominicanos en 2003, que cuenta con 300,939 visualizaciones. En otro video, la película alcanza 21,113 reproducciones. A esta misma película se le pueden sumar 139,094 presentaciones en el portal web dedicado a la reproducción de películas www.divxonline.info.

Estas cifras vienen a corroborar lo que todos saben: “Perico ripiao” ha sido una de las películas dominicanas más vistas (vendió más de medio millón de entradas en los cines) y, la que sin dudas, abrió el apetito al público sobre el séptimo arte criollo en el nuevo siglo.

Si hacemos una lista de las películas dominicanas por cantidad de reproducciones en Youtube, entonces el filme de Archie López, “Lotoman”, ocuparía el segundo lugar con 208,058 views en uno de los videos colgados que ha sido colocado incluso en alta definición, mientras que en otro, colgado en el mismo portal, alcanza cifras superiores a las 63,627 reproducciones. Según informaciones de los realizadores, la película vendió sobre las 600,000 taquillas en las salas de cine del país.

“Al fin y al cabo”, del director Alfonso Rodríguez, y la más extraña de las películas criollas, ocuparía el tercer lugar con 142,783 reproducciones. La lista la continuarían Play Ball, también de Rodríguez, que con 110,847 reproducciones, y con ejemplos de cómo no se hace un swing de béisbol, ocuparía el lugar número 4.

Otras producciones cinematográficas locales como “La soga” pueden exhibir 85,576 reproducciones; “Andrea” unos 62,909 views; “Cristiano de la secreta” 56,433 y “Yuniol 2”, probablemente la mejor de las producciones locales a partir del año 2000, también del director Rodríguez, escasamente exhibe poco mas de 33,000 reproducciones con dos videos colgados en la página web.

Un punto a resaltar es que ninguna de las películas colgadas en la red ha estado en los cines en el último año. Otro punto sería que ninguna de las producciones de Roberto Ángel Salcedo se encuentra disponible en la red, a pesar de ser este uno de los productores que más propuestas ha llevado a la pantalla grande.

Esta situación agrega un nuevo elemento a la queja de los directores y productores cinematográficos sobre la piratería.

El lamento ha radicado en que la venta de películas en las calles disminuye la cantidad de personas que asisten a los cines. Pero, ¿llegaremos al punto en que las películas criollas se exhiban en Internet al mismo tiempo, o antes, que en las salas de cine? La idea no es del todo descabellada, y de seguro ya tiene a más de un productor cinematográfico pensando en el caso seriamente.

USUARIOS EN LA RED Y TÍTULOS DOMINICANOS

“La cárcel de La Victoria”, “La maldición del padre Cardona”, “Los locos también piensan”, “Santicló”, “Trópico de sangre”, “Cristiano de la secreta”, “La soga” y “Lotoman” tienen en común, aparte de estar en Youtube, el que fueron subidas por ‘Dominicanostube’, un usuario que colocó las películas entre el 14 y el día 20 de octubre del pasado año.

Este usuario cuenta con un canal en el referido portal donde exhibe los filmes dominicanos.

En cambio, el filme “Perico ripiao” fue colgado en la red por el usuario ‘Mibonao’ el 16 de abril de 2011. Otra manera de ver los filmes criollos es colocando el nombre de la película seguida de la combinación “película dominicana”.

La cantidad de veces que han sido vistas estas películas en la web demuestra que el gran público nacional apoya más las comedias con estrellas de televisión que les son presentadas en la pantalla grande. Cierto, aunque se desee otras cosas.

No comments:

Post a Comment