EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, February 10, 2012

MUSICOS LATINOS INSITEN EN RESTITUCION DE LAS CATEGORIAS ELIMINADAS DE LOS GRAMMY'S LATINOS

A tres días de la entrega de premios Grammy, músicos, compositores y activistas exigieron el jueves a la Academia de la Grabación que restituya las categorías banda, norteño mexicano, latin jazz y otras 28 que eliminó o consolidó en abril.

El grupo se manifestó frente a la sede de la academia en Santa Mónica, donde músicos como Oscar Hernández, ganador de dos Grammy y un Latin Grammy, y Bobby Matos presentaron más de 23,000 firmas de apoyo a su causa.

"Queremos que la Academia reconsidere, cambie o ajuste su decisión", manifestó Hernández, ganador de un par de gramófonos dorados junto a la Spanish Harlem Orchestra.

En abril, la academia eliminó o consolidó 31 apartados, incluyendo blues contemporáneo y tradicional, hawaiana, polka, nativo estadounidense, jazz tradicional y contemporáneo y cajun/zydeco. Al reducir el total de categorías de 109 a 78, la academia dijo entonces que su decisión fue parte del proceso de desarrollo de la entrega de premios.

"Cada año, examinamos diligentemente la estructura de nuestra premiación para desarrollar una visión general que nos guíe y así asegurarnos de que continúe siendo un proceso viable y equilibrado", dijo entonces el presidente de la academia, Neil Portnow. "Tras una evaluación extensiva y cuidadosa y el análisis de todas las categorías y áreas, se determinó objetivamente reestructurar las categorías de los Grammy para mantener el prestigio y la competitividad de la más alta y única premiación musical realizada por los mismos artistas".

La academia no respondió de inmediato las llamadas que le hizo The Associated Press en busca de comentarios.

El cambio no significa que tales géneros no son aptos para competir, sino que lo pueden hacer en categorías más amplias, junto con otros estilos. Banda y norteño mexicano, por ejemplo, fueron consolidados en una sola categoría.

"Cuando hicieron los recortes, dijeron que la premiación era muy grande. Nosotros creemos que la premiación debe ser amplia, para que refleje la diversidad de la cultura estadounidense", agregó Matos.

Para músicos, artistas y técnicos, una nominación a los Grammy es un gran reconocimiento, que se traduce en una mejor reputación, lo que les puede traer mejores ingresos.

Matos cree que la decisión y los motivos de la Academia sólo llevan al "racismo".

"No estoy diciendo que quienes tomaron la decisión son racistas sino estoy diciendo que el resultado es racismo", dijo Matos, líder de la banda Bobby Matos y Afro-Latin Jazz Ensemble.

No es la primera vez que la decisión es calificada de racista. El guitarrista Carlos Santana también ha usado este calificativo a propósito de la reducción de categorías. Herbie Hancock, Bill Cosby, Edward James Olmos y el activista Jesse Jackson se han pronunciado de igual forma en contra de la medida, agregó Matos.

Los músicos en desacuerdo están agrupados en la organización Grammy Watch, que exige la restitución de las categorías. El grupo liderado por Bobby Sanabria y John Santos, quienes han sido nominados a los Grammy en varias ocasiones, ha sido apoyado por otras instituciones como la Coalición Nacional Hispana de Medios, NHMC por sus siglas en inglés, y Presente.org, que estuvo a cargo de la recaudación nacional de firmas de apoyo.

El domingo músicos y activistas realizarán una manifestación cerca del Staples Center de Los Angeles, donde se llevará a cabo la entrega los Grammy. Después, algunos de los músicos participantes mostrarán su talento en un club de salsa cercano.

No comments:

Post a Comment