EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, April 25, 2012

FEFITA LA GRANDE TOCA ACORDEON DESDE LOS SIETE AÑOS



Fefita es una mujer de armas a tomar de la misma manera que tomó el acordeón para ganarse la vida, también lo hizo como cuando le tocó trabajar hasta de lavandera para mantener a sus seis hijos, a quienes tuvo con cuatro hombres diferentes.

María Josefa Cabrera, “Fefita La Grande”, La Vieja Fefa” o “La Mayimba” nació el 16 de septiembre de 1943, consta en su acta declarada por su madre. El ícono de la música típica devela su vida en una biografía “Si quiere venir que venga...” que escribió el periodista José Jáquez en la que cuenta toda su vida.

TOCA DESDE LOS 7 AÑOS

Tenía siete años cuando soprendió a la familia tocando el acordeón por primera vez. Su padre sabía repararlos. A los 16 años cursaba el 5.° curso y le hicieron abandonar la escuela.

LE CANTÓ A TRUJILLO

Siendo adolescente tocó el acordeón a Trujillo y le pidió una bicicleta, una casa y una beca para estudiar música en La Voz Dominicana. Trujillo le regaló cien pesos.

AMORES, HIJOS Y FAMILIA

La primera pareja fue Leónidas Marte, con él tuvo a su primera hija, Miledys. Se separó y tuvo cinco más con tres hombres distintos: Rafaelito, Raulito, Julio César, Arelys e Ivelisse.

SU TRAYECTORIA

Cuando decidió dedicarse por completo a su carrera ya había perdido su juventud, pero el éxito llegó y se convirtió en La Mayimba haciendo giras a EUA y Europa.

GRABACIONES Y TEMAS

Ha grabado y ha compuesto más de 200 canciones, los primeros en sencillos de pasta. Fefita lleva 13 CD y es en un ícono de la música autóctona de la Republica Dominicana.

LOS NUEVOS TÍPICOS

Aunque es muy auténtica, Fefita dice que se empeña en tocar el merengue derecho. Critica a la nueva generación de merengueros típicos. La merenguera entiende que debería de ponerle otro nombre, ya que esos nuevos exponentes han desnaturalizado el verdadero merengue de tierra adentro.

EL PROBLEMA DE LA VISA

Van 11 años desde que se le cancelara el visado a Fefita a Estados Unidos. Según cuenta el libro una persona conocida por ella viajó a EU con un pasaporte alterado y durante la investigación Fefita se dio por aludida. Fefita se sintió humillada y lloró mucho, fue la primera vez que le pusieron unas esposas.

ESPERA POR EL SOBERANO

“Estoy segura que me he ganado el gusto popular del pueblo, y si me van a dar El Soberano que me lo den ahora”, expresó la merenguera en el libro. Fefita ha ganado varios Premios Casandra. Una calle en Santiago Rodríguez, su pueblo natal, lleva su nombre y la Casa Club de su sector que hizo el Ayuntamiento, también.

No comments:

Post a Comment