EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, March 22, 2013

HOMENAJE A LAS CANTANTES FEMENINAS EN SOB's CON ZON DEL BARRIO

Artistas que han dejado una huella en la música como Celia Cruz, La Lupe, Lola Flores, Fe Cortijo o las Latin Fever serán reconocidas en un concierto que el grupo Zon del Barrio ofrecerá este viernes en Nueva York como parte del mes dedicado a la mujer.

La lista de cantantes a las que recordarán durante la velada incluye además a la India, Brenda K. Starr y la fenecida sonera cubana Lynda Leida, cuyos éxitos serán interpretados por Zon del Barrio en el popular club SOB de la Gran Manzana en el espectáculo "¿Salsa monga? ¡Panty Power!".

"Soy feminista y cada año me gusta hacer un concierto en el mes dedicado a la mujer, que para mí un mes no es suficiente porque somos mujeres los 365 días del año. Sólo nos dan un día, y luego está el dedicado a las madres", argumentó Aurora Flores, fundadora y vocalista del grupo.

El concierto comenzará con el tema "Angelitos negros" que la artista recordó que escuchó por primera vez en la voz de la fallecida cantante española Lola Flores, por lo que será interpretado como rumba flamenca.

Zon del Barrio es un grupo compuesto por veteranos músicos y jóvenes como Nicole Toro, quien tiene a su cargo el homenaje a la salsera la India por medio del tema "Mi primera rumba", que la puertorriqueña grabó con la banda del pianista Eddie Palmieri.

Con este tema, Toro, de 26 años, debutará en la salsa, género en el que además interpretará "Herida", un éxito de Brenda K. Starr, que se destacó también en el pop.

Toro tendrá además el reto de cantar "Fever" y "Qué te pedí", que fueron éxitos de la emblemática cantante cubana La Lupe, así como la bomba (género autóctono de Puerto Rico) "Mi tierra", de Gloria Estefan.

Mientras que la también vocalista del grupo, MaryAnn Santiago, tendrá a su cargo el homenaje a la "reina de la salsa" Celia Cruz.

"Mucha gente interpreta las canciones como si fuera Celia, no sé si por miedo. Pero, MaryAnn lo hace en su estilo y es tremenda sonera. Ella es una de las pocas voces que he escuchado que pueden hacer temas de Celia, y que llamó la atención del pianista Larry Harlow", exintegrante de las Estrellas de Fania, destacó Flores.

Dijo además que Santiago, que llevará al escenario a "Quimbara" y "Cúcala", también compone e interpretará de su autoría la salsa "Mírame", dedicada a los hombres.

También se recordará a la cantante cubana Lynda Leida, quien se abría paso en el mundo de la música tropical cuando fue asesinada por su esposo en un caso de violencia doméstica.

"Ella era la competencia de Celia en los 70, pero estaba en otro sello, el TR, del cantante Tito Rodríguez. Era tremenda sonera, pero, como Celia era la reina, mucha gente no le dio publicidad. Pero cuando su fama aumentaba y más la llamaban ocurrió una tragedia cuando fue asesinada por su esposo por celos", recordó.

"Era fabulosa, y en el concierto se tocará 'Tuya soy', uno de sus números mas conocidos. Ella iba a estar arriba, como Celia, y, aunque muchos no hablan de ella, yo sí porque viví esa época", indicó Flores.

La artista agregó que estas mujeres se enfrentaron "al machismo", que, dijo, caracteriza el mundo de la música de salsa en el que Celia Cruz logró triunfar.

El espectáculo marcará el retorno a un escenario de Rosa Soy, exintegrante del grupo Latin Fever, fundado en Nueva York en la década de 1970 por Harlow, para interpretar el tema de su autoría "Mujer latina", que va de guaguancó a mambo y samba.

"La única que queda de este grupo, que desapareció muy rápido porque había mucho machismo, es la cubana Rosa Soy", quien además de cantar y componer toca el piano, dijo.

"Estas mujeres son parte de la historia y las estoy recordando con Zon del Barrio en este concierto, en el que además habrá comedia por Sara Contreras, quien fue parte del documental de HBO 'Latin Divas in Comedy'. Ella cantará una rumba cubana, un género que los hombres creen que las mujeres no pueden hacer", agregó.

Flores destacó que entre los temas que ella interpretará está "Revolú", de su autoría, una canción bilingüe que habla de la violencia doméstica, así como otros que dio a conocer la puertorriqueña Fe Cortijo.

"Como es contra la violencia doméstica está escrito en forma de bomba porque un género de resistencia, orquestado con reguetón y rap", agregó.

No comments:

Post a Comment