EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!
Monday, April 7, 2014
LA VIOLENCIA NO ES CULPA DEL REGUETON
A través de la historia del reguetón, han sido varios los exponentes que han estado bajo la lupa judicial, ya sea por drogas, armas o algún tipo de violencia.
Y si bien son muchos más los que llevan el nombre en alto por hacer las cosas bien, hay otros que se mantienen en el ojo público por sus problemas con la ley, como ha sido el caso reciente de Angel Doze, quien fue baleado y está preso. Y el de Kendo Kaponi, arrestado ayer por rebasar una luz e incautársele marihuana en su auto, por lo que no se le radicaron cargos.
Pese a la mala racha por la que pueda pasar el reguetón, los productores Francisco “Paco” López y José “Pompi’ Vallejo coinciden con el sociólogo Manuel Torres Márquez en que no se estigmatice al género, porque el issue está en la formación que ha tenido cada individuo desde su niñez y no en el género que cantan.
Manuel Torres Márquez, quien es catedrático en sociología del recinto metro de la Universidad Interamericana, explicó a Primera Hora que los problemas reflejados en el reguetón se ven también en el rock y otros géneros musicales, así como en los deportes.
Es por ello que el doctor en sociología reitera que lo que han vivido sus exponentes lo reflejan en sus canciones llevando un mensaje de conciencia social.
“Me niego a estigmatizarlo porque esto lo hemos visto en el rock y en el heavy rock en el que la fama viene acompañada de la seducción de las drogas y la transgresión. En muchas ocasiones son personas que han vivido mucha privación y de pronto la fama les trae una cantidad de posibilidades de consumo y cambio en sus patrones de vida, y si la persona no es equilibrada lo hemos visto no solo en los reguetoneros sino en los boxeadores y en el rock”, precisó.
Según Torres Márquez, Puerto Rico es una capital musical, por lo que el género urbano lo que le ha hecho es pautarse en la industria musical y los medios.
“No los arrinconemos ni estigmaticemos al asociar géneros musicales con delincuencia. Estamos viendo que los patrones de conducta afectan a muchos sectores y ellos están expuestos a una serie de situaciones y escenarios donde hay más eventos de provocación y seducción para estos patrones de conducta”, sostiene.
Torres Márquez reitera la importancia de que “como sociedad no solo celebremos su música sino que contribuyamos como sociedad en las instituciones del estado cuando delinquen, en su progreso social”.
“No deben juzgar”
Para el productor de eventos Paco López, quien también trabaja junto con Wisin, los conflictos que han tenido los reguetoneros con la ley en nada deben asociarse a la música que vocalizan.
“Eso no tiene nada que ver con género porque una persona que cante pop o balada puede caer bajo arresto. No tiene que ser de reguetón y no hay que estigmatizarlo. Eso depende de las decisiones que tomes como persona (en la vida)”, sostiene Paco López, presidente de la compañía No Limit Entertainment.
En tanto, Pompi Vallejo, quien se ha destacado como manejador de artistas, expone que “más allá de un problema en cuanto a género musical es un problema social que no tan solo está viviendo Puerto Rico sino a nivel mundial. Este tipo de acto viene sucediendo hace muchos años, donde han predominado otros géneros y no necesariamente el reguetón”.
“Más que preocuparme creo que debemos concientizar al público a que no se debe juzgar a todos los exponentes del reguetón porque algunos tengan problemas. No se puede generalizar sin explorar cada caso en su fondo”, plantea Vallejo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment