EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, November 15, 2016

FALLECE EL CANTANTE DOMINICANO JOSE LACAY

Fue encontrado muerto, en su residencia del Ensanche Ozama, el cantante dominicano José Lacay, quien se destacara en las décadas del 60 y 70 como un showman. Su deceso se debió a problemas de salud y se desconocen los detalles de su velatorio y el sepelio.

La información fue confirmada por sus familiares.

El pasado mes de marzo, José Lacay concedió una entrevista a Vanguardia del Pueblo donde declaró que estaba buscando patrocinio para celebrar en el 2017 sus 50 años en el arte y que le habría gustado hacerlo en el Hotel Jaragua, escenario donde realizó 606 presentaciones durante más de cinco años.

En la entrevista Lacay confesó también al periodista Jesús Reyes Mota, editor cultural, que le habría gustado que el Banco de Reservas le grabara una producción con una selección de sus mejores temas, de las tres producciones discográficas (LP) que grabó en aquellos tiempos. “Ojalá el Banco de Reservas me grabara un último disco de despedida con canciones dominicanas, tal y como ha hecho con otros artistas dominicanos”, expresó, deseo que no pudo ver cumplido.

El intérprete de “Marión”, manifestó públicamente su apoyo al presidente Danilo Medina, afirmando en aquel entonces que debía continuar dirigiendo el Estado para consolidar su obra de gobierno.

Igualmente, agradeció el apoyo que el expresidente Leonel Fernández le dio al arte y la cultura, agradeciéndole de manera especial el haberle otorgado su pensión.

Trayectoria

José Lacay debuta como profesional en 1966 en el programa “Una Hora Contigo” que producía la compositora y cantante puertorriqueña Myrta Silva para WNJ-TV, primera televisión hispana que por esos años empezó a transmitir para el área de Nueva York desde sus estudios en Newark, Nueva Jersey.

En 1968, luego de viajar con Myrta Silva por varias ciudades como intérprete exclusivo de esta destacada compositora continental, regresa a Santo Domingo y participa en el Primer Festival de la Canción Dominicana organizado por AMUCABA.

Mantiene su participación en este festival por cuatro años consecutivos, obteniendo siempre un importante lugar entre los finalistas, hasta que en 1972, en el V Festival gana el primer lugar como intérprete con la canción “Llegó el Invierno” de los hermanos Fernando y Ricardo Escovar, que a la vez obtuvo el primer lugar como canción y mejor arreglo del festival, realizado por el maestro Jorge Taveras.

Desde 1970, representó a República Dominicana en siete festivales de la canción, tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo, en algunos de los cuales quedó entre los primeros lugares.

Participó con su espectáculo y como invitado especial en diferentes eventos y ferias internacionales, que lo llevaron varias veces por todos los pueblos y ciudades de su país, así como por Francia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Curazao, Puerto Rico, Nueva York y al afamado Festival de la canción de la calle 8 de Miami, Florida.

José Lacay perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño, en el que interpretó la música dominicana por muchos países del mundo.

Se destacó también en el área turística como precursor de las presentaciones artísticas en los hoteles resort de casi todo el país, donde se presentaba con su propia revista musical “Santo Domingo es Así”, patrocinado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la gestión de Rafael Suberví Bonilla. Anteriormente había recorrido toda la geografía nacional con la “Ronda de la Calidad Bermúdez”, apoyada por José Armando Bermúdez y Freddy Beras Goico.


No comments:

Post a Comment